"LAS CIFRAS DE HOMICIDIOS NO DEBEN MANIPULARSE": SOCIÓLOGA LETICIA SALOMÓN

17 de Marzo del 2014

Por Carolina Torres

El lanzamiento de granadas realizado de manera supuesta por pandilleros en contra de instalaciones de la cárcel de Támara y el robo de fusiles R-15, es una muestra que personal de la Penitenciaría Nacional estaría vinculado a estos hechos, cuestionó la directora de Investigación Científica y Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Leticia Salomón.

 

Fue del parecer que bloquear las señales de celulares en las diferentes cárceles, fue una buena medida del gobierno, aunque debió realizarse desde hace mucho tiempo porque las instituciones bancarias ya practicaban dicho control de seguridad, dijo la analista.

 

Manipulan cifras

Respecto a la creación de observatorios de violencia impulsados por la Secretaria de Seguridad, Salomón señalo que es tradición que algunos países “manipulen las cifras a través de la policía”.

 Cuando un ente externo o representante de algún país pide información a la policía y al Observatorio de la Violencia de la UNAH,  se da cuenta quien “manipula”, porque a  la universidad le interesa brindar datos reales, dijo la funcionaria académica.

Las cifras de homicidios y otros delitos que reporta la policía “no son confiables”, lo recomendable es que asuman un papel  de un ente “creíble”,  porque en la actualidad no lo tienen acotó la investigadora.

 

Pululan Observatorios

El recién creado Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Bajo Aguán recientemente presentó el “Primer Informe de Muertes Violentas” provocadas por el conflicto agrario en el Bajo Aguán, Tocoa, departamento de Colón y señala que en 2008 a 2013 se reportaron 123 muertes y seis desapariciones forzadas.

Asimismo, este estudio indica que de los 129 casos registrados entre violaciones a la vida o desapariciones forzadas, 12 muertes están vinculadas con masacres o hechos que originaron más de tres víctimas mortales y se llegó a contabilizar un máximo de 11 muertes en un mismo hecho. 

Mientras el Observatorio de la Violencia de la UNAH, en su último informe divulgado recientemente se señala que Colón es uno de los cinco departamentos que presentan tasas de homicidios superiores a 79 por cada cien mil habitantes (pccmh) en el 2013.

 La poca presencia policial en el departamento de Colón provocó mayor incidencia de muertes con 83.8 pccmh en el 2013. Esta zona se utiliza para el trasiego de droga y de actos delictivos debido a que hay industrias florecientes, señala el Observatorio de la Violencia de la UNAH.



Noticias Relacionadas