¿SABÍAS QUE LA UNAH CUENTA CON UNA «BIBLIOTECA» DE PLANTAS?

12 de Marzo del 2014

En 1969 se creó el herbario del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual registra aproximadamente 50 mil «ejemplares» de plantas.

El Herbario Tegucigalpa Flora de Honduras (TEFH), considerado el segundo más grande de Honduras, aglutina especies de la América tropical y otras latitudes, algunas obtenidas a través de canjes, de manera especial, con el Jardín Botánico de Missouri de Estados Unidos.

El propósito del herbario es estudiar la flora de Honduras a través de excursiones botánicas, guardar los especímenes recogidos exploraciones, contribuir a la difusión y protección de la flora del país mediante publicaciones científicas y servir como fuente de referencia para estudiantes y público en general.

«En el herbario pueden encontrar información sobre la flora de Honduras, para el caso si a alguien le comentan sobre una planta que cura cierta enfermedad, entonces la persona puede abocarse a este lugar para que le den más información sobre esa planta», explicó el asistente técnico del Herbario TEFH, Olvin Oyuela.

Colectadas por estudiantes

Asimismo comentó que los ejemplares que se encuentran en el lugar han sido colectados por estudiantes de la carrera de Biología e investigadores que aportan sus hallazgos al área de botánica de la UNAH, incluso existen alumnos que han descubierto nuevas especies como es el caso de los conocidos «camotillos», una especie de planta tóxica.

En el herbario también existen once especies vegetales que no formaban parte de ninguna familia de plantas, así como especies extintas, entre ellas la «Haptanthus hazlettii», que fue encontrada en el departamento de Atlántida en 1980, de la que no se ha encontrado otro ejemplar.

El Herbario se encuentra ubicado en el tercer piso del edificio J1, antes conocido como edificio de Ciencias Biológicas (CB) y está abierto para el público en general que desee obtener información sobre una determinada planta.  



Noticias Relacionadas