AUTORIDADES MANTIENEN PROPUESTA DE REINICIAR CLASES EL 11 DE SEPTIEMBRE

4 de Septiembre del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reiteró hoy que las autoridades hacen un llamado para que se reanuden las clases este 11 de septiembre en la Máxima Casa de Estudios.

La programación se mantiene desde la semana pasada que se difundió un comunicado oficial de reiniciar el Segundo Período Académico este próximo lunes, además de solicitar un calendario de entrega de edificios por parte de las personas que tienen tomados los campus.

Castellanos también envió un mensaje a estas personas, que “prive en ellos la sensatez, el sentido común y sobre todo el respeto al derecho de recibir clases”.

Competencias

Respecto a la reciente propuesta que se ha hecho por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y un grupo de docentes universitarios sobre una reprogramación académica, en la que finalizarían las clases el 22 de diciembre, la rectora universitaria expresó que: “En primer lugar no hemos recibido ninguna propuesta y segundo lugar, no les corresponde a los estudiantes hacer propuestas y lo que vimos no fue un claustro de profesores, sino una reunión donde había entre 15 y 20 personas que entre ellos habían docentes”.

Recalcó que ni los estudiantes ni los claustros tienen potestades para programación académica, eso es una facultad que le otorga la Ley Orgánica de la UNAH a la Vicerrectoría Académica y esta recibe la información de todas las carreras, facultades y centros regionales.

“Estamos en un momento donde se ha perdido la perspectiva, se ha perdido lo que significa el rol de cada funcionario o sector en la Universidad”, señaló.

Suspensiones

Con relación a las suspensiones, Castellanos detalló que “no hay ninguna posibilidad de suspender, ni los procesos penales, ni las suspensiones, eso ya es una decisión que fue ratificada por la Rectoría; la suspensión por cinco años, -de los 20 estudiantes que entraron al edificio Alma Máter-, y también el Consejo Universitario instruyó que no se va a llegar a ninguna conciliación”.

Sobre los procesos judiciales indicó que “eso es competencia de otro poder del Estado y la Universidad no va a hacer ninguna acción para que estos casos no sean resueltos en los Tribunales. Ya tuvimos la experiencia de 2016 donde se concilió con ellos a instancias de los organismos defensores de Derechos Humanos, sin embargo muchos de los estudiantes con que se concilió en el 2016 han estado en las acciones de violencia de este año".

Amplió que estos estudiantes han malinterpretado y han creído que la buena fe y el buen trato que se tuvo de diálogo el año el pasado, es una debilidad y no como la convivencia que debe haber entre miembros de la comunidad universitaria.



Noticias Relacionadas