Autoridades y estudiantes entablan primer diálogo sobre el Reglamento Electoral Estudiantil

9 de Febrero del 2018

Este viernes 9 de febrero se retomó el diálogo entre autoridades universitarias y sectores estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el propósito de continuar con el proceso de elaboración de la propuesta del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) para el desarrollo de elecciones estudiantiles.

A partir de las 9:00 de la mañana, en el Palacio Universitario de los Deportes, se reunieron estudiantes de diferentes asociaciones de carreras, movimientos y frentes estudiantiles representativos en la institución con el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías.

“Fue una reunión muy productiva, esto va generando un ambiente sin limitar que cada uno tenga su posicionamiento, se vuelve un debate muy enriquecedor y de un nivel universitario… El soporte que hoy dimos nosotros de compatibilizar la Ley Electoral del país al ambiente universitario... unos insumos que están preparando los profesores de Derecho, más lo que ellos mismos -estudiantes- han preparado, tenemos suficiente material”, expresó Irías.

Uno de los primeros puntos desarrollados por las autoridades fue la presentación de un breve informe sobre el proceso de carnetización que se llevará a cabo a nivel nacional, el cual se pretende iniciar en marzo y finalizar en julio con 108 mil nuevos carnés entregados, que a su vez servirán como identificación en este proceso electoral.

El vicerrector Ayax Irías también presentó una propuesta de versión preliminar del Cronograma Electoral, mismo que está sujeto a cambios y adiciones de fechas, y también se presentó una versión preliminar del Proyecto de Reglamento Electoral Estudiantil para ser discutido con los estudiantes.

“No queremos dar fechas, hay un cronograma muy preliminar y no queremos divulgarlo porque después puede crear confusiones… hasta que ya tengamos un cronograma oficial vamos a decir cuándo realmente serán las elecciones”, indicó Irías. Sin embargo se mantiene la expectativa que para el mes de marzo se concretice el REE.

Jafeth Lagos, estudiante de la Carrera de Periodismo y vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), comentó que “de cara a este nuevo proceso electoral, esperan tener un Reglamento Electoral Estudiantil que esté conformado por todas las partes para poder solucionar parte de esta gran crisis política y poder tener nuestra participación estudiantil en el auto y cogobierno de nuestra Universidad”.

primer dialogo 9 de febrero 4

Acuerdos

Lo acordado entre los diferentes sectores estudiantiles, con la opinión y orientación del titular de la VOAE, Ayax Irías, fue que los habilitados para votar serán “los estudiantes matriculados en el período, estudiantes electorales con la salvedad de construir un artículo transitorio por los representantes, para que el estudiante expulsado por la lucha estudiantil participe en el proceso. Con la identificación en el siguiente orden de importancia: carné estudiantil, tarjeta de identidad (pasaporte o licencia de conducir) o Forma 003 firmada por DIPP-Registro y extendida de manera gratuita”, señala el escrito del acta de reunión.

Un segundo punto acordado fue que la UNAH va a financiar todo aspecto logístico y cada uno de los debates a nivel nacional amparado en el Decreto Legislativo 75-2017. “Nosotros les definimos a ellos que la institución se ha comprometido a financiar todo el proceso electoral en lo que son las instancias formales que se van a constituir, llámese Juntas Directivas de Carreras, Juntas Directivas de Facultades y Centros Regionales, Federación de Estudiantes, la representación de estudiantes en gobiernos de la Universidad, todo lo que es movilización, logística electoral, las campañas de sensibilización, foros y debates”, aseguró el funcionario.

primer dialogo 9 de febrero 3

Independencia

Sin embargo, el vicerrector aclaró que era importante que los universitarios tuvieran su autonomía e independencia como organización y que buscarán sus propias fuentes de financiamiento a lo interno de cada uno de los movimientos porque “consideramos que es sano, que no dependen de la institución para su funcionamiento como organizaciones propias”.

Asimismo enfatizó que evitarán que el proceso tenga injerencia externa. “Vamos a tratar de blindar que no haya injerencia externa de ningún color político, sino que todo sea de los estudiantes, para los estudiantes y para el funcionamiento y desarrollo de la institución”.

Según su percepción, la celebración de elecciones estudiantiles “va a ser un evento que garantice mucha pluralidad, participación y apertura total, no andarle poniendo trancas a uno para que no se inscriba, sino más bien facilitar todo para que nadie se sienta excluido en la toma de decisión”.

La próxima reunión fue programada para el viernes 16 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el salón preferencial número 1 del Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo esta primera reunión del año.

primer dialogo 9 de febrero



Noticias Relacionadas