CARRERA DE PEDAGOGÍA IMPLEMENTARÁ NUEVO DISEÑO CURRICULAR

27 de Enero del 2017

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Fundamental de Educación, se evidencia que la Carrera de Pedagogía comienza un proceso de desgaste para implementar un nuevo diseño curricular que se proyecta iniciará en el 2018, informó la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón.

La académica sostuvo una reunión junto con representantes de la Facultad de Humanidades y Artes y del Departamento de Pedagogía, donde discutieron el futuro de esta carrera, para la que se trabajará en un nuevo diseño curricular.

“En el escenario de país la Ley Fundamental de Educación plantea que los profesores de primer ingreso al sistema educativo a partir de 2018 deben ostentar títulos de licenciados en educación, pero eso no significa que el país no continúe necesitando de pedagogos”, aclaró Calderón.

Según la funcionaria, la Carrera de Pedagogía continuará bajo un nuevo diseño curricular en el que se incorporarán nuevas estrategias que vinculen a los estudiantes con los escenarios laborales para los pedagogos, y añadió que las orientaciones que tiene la carrera no continuarán.

“El nuevo diseño curricular ya no tendrá orientaciones, pero sí implementará estrategias como asignaturas optativas, pasantías a nivel nacional o internacional, las prácticas supervisadas y la práctica profesional terminal, que se realizarán en escenarios reales de trabajo”, explicó.

Asimismo, la vicerrectora recomendó al Departamento de Pedagogía hacer uso de los convenios marco nacionales e internacionales que la UNAH tiene con distintas entidades para establecer acuerdos específicos que aseguren a los estudiantes vincularse con espacios de trabajo acordes a la realidad.

Respecto a la fecha en la que entrará en vigencia el referido diseño, Calderón comentó que la meta es que en el primer período de 2018 ya se esté implementando, luego de que sea aprobado por el Consejo Universitario y el Consejo de Educación Superior.

Plan de salida

La académica agregó que el Departamento y Coordinación de la Carrera de Pedagogía tienen que presentar un plan de salida para los estudiantes que actualmente están matriculados en esta carrera, de manera que el mayor porcentaje logre graduarse en los próximos tres años, de no ser así, “los estudiantes que no logren graduarse en ese tiempo deben acoger el nuevo diseño curricular”, señaló.

Por último, informó que durante el primer trimestre de este año se llevarán a cabo reuniones junto con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para definir una oferta de posgrados en el área de Pedagogía de cara a los próximos cinco años.