CASTELLANOS DEJA LA RECTORÍA DE LA UNAH CON NUEVAS CARRERAS, MÁS ESTUDIANTES MATRICULADOS Y MODERNA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

25 de Septiembre del 2017

Con la presentación de un informe que describe los logros alcanzados en los últimos ochos años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acciones que forman parte de la Reforma Universitaria, la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos, pone fin a su segundo mandato al frente de esta institución, líder del Sistema de Educación Superior en el país.


El evento se desarrolló en el salón de conferencia del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), la mesa principal la conformaron la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos, la ministra de la Secretaría de Educación, la doctora Rutilia Calderón y el titularde la Dirección de Educación Superior (DES), el doctor Ramón Salgado.

Con su participación la doctora Calderón dio lectura de un resumen de la hoja de vida de la rectora de la UNAH, destacando los premios otorgados por diferentes organismo internacionales, entre ellos la presea Internación a la Mujer de Coraje, otorgado por el Secretario de Estados, Jimmy Carie y la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama en el año 2013.

"Más allá de esa dimensión de Honduras la llevó a recibir el reconocimiento como mujer destacada del Parlamento Centroamericano, asimismo, recibió el reconocimiento de la Revista Forbes al ubicarla como una de las 100 líderes y pensadores más influyente a nivel mundial", indicó la secretaria de Estado.

Calderón continuó explicando que esta honorable hondureña, además, se hizo acreedora del premio Martin Luther King Junior, por su lucha en contra de la corrupción, por la depuración de la Policía Nacional y respeto a los derechos humanos, calificando como una mujer que a transcendido las fronteras nacionales colocando a Honduras en el contexto del mundo.

Resaltó que la rectora Castellanos durante su liderazgo le tocó enfrentar, incluso hasta el último día de su gestión ante la Máxima Casa de Estudios, peleas, batallas, luchas en pro de una Universidad Pública, laica, al servicio de Honduras y para Honduras.

Son más de 35 años de esa batalla continua y permanente, es una mujer que no es desde hoy, sino que desde hace muchos años Castellanos es una mujer que destaca dentro de las mujeres que son modelo y ejemplo, para otras mujeres y para la sociedad hondureña

Por su parte, Ramón Salgado, titular de la DES, manifestó que cuando él fungió como rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) también sufrió todos los obstáculos por lo que pasó la rectora Castellanos, pero que él siempre le ha motivado en seguir adelante por lo que dijo estar contento con la labor de la funcionaria.

Principales Logros

Al concluir los discurso la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, presentó un informe que resumía los principales logros de Alma Nutricia y obtenidos durante sus dos períodos de administraciones (año 2009-2013 y el periodo 2013-2017).

En el ámbito académico reveló que uno de los principales logros fue la aprobación de las Normas Académicas de la UNAH, hecho que permitió colocar a la institución a la par de las demás universidades del mundo y dando respuestas a las demandas del siglo XXI.

Siempre en esta área la rectora informó que durante su gestión se avanzó con la ampliación de la oferta académica, a través de la creación de 36 nuevas carreras, tanto a nivel de grado como de posgrado, orientadas en atender las necesidades de la nación, tal es el caso de la creación de la carrera de Audiofonología, donde se brindará profesionales altamente capacitados para atender a personas con problemas de auditivo y de lenguaje, orientadas a fortalecer la calidad de vida del hondureño.

Otra de las nuevas ofertas es la del Posgrado de Medicina Legal y Forense, como la creación de carreras en temas del manejo de los recursos marinos costera, en la atención del ambiente y vulnerabilidad, donde antes de este proceso de reforma, la institución solo contaban con 111 carreras ahora se suman 36 más.

Beneficio Estudiantil

Siempre con el fin de mejorar la calidad educativa de la institución la funcionaria explicó que se aumento el número de inversión de las becas estudiantiles, que pasó de 11 millones de lempiras, en la actualidad ronda en los 65 millones de lempiras, beneficiando a unos dos mil estudiantes.

Con la lectura de esta informe, otro de los logros expuestos es que la UNAH es considerada una de las Macro Universidad por su incremento en cobertura de matrícula, previo a la reforma andaba en 65 mil estudiantes y en la actualidad esa cifra incrementó un 25%, es decir, alcanzando una matricula de 90 mil alumnos, llegando a colocarse en la segunda a nivel de Centroamérica después de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Otros de los resultados positivos de los avances de Reforma Universitaria durante el período de Castellanos fue la reducción del número de estudiantes que se encontraban en la franja de riesgo académico, ya que existió un porcentaje significativo que su indice rondaba el 39%. Sin embargo, en la actualidad destacó la académica la mayoría de la comunidad estudiantil hoy por hoy cuentan con indices que superan el 70.

Asimismo, presenta este informe más de 13 mil estudiantes de la Máxima Casa de Estudios forman parte del cuadro de Excelencia Académica, reportando calificaciones superiores al 80%. Y que otras de las inversiones es un total de 50 millones de lempiras destinados al programa de relevo docente, para que jóvenes salgan a estudiar al extranjero una maestría con la venia de retornar a la institución con la carga de docente.

Investigación científica

En materia de Investigación científica Castellanos señaló que la Universidad cuenta con un avance extraordinario gracias a la creación de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), unidad a cargo de la doctora Leticia Salomón.

En este aspecto es del parecer que una Universidad que no investiga no es una Universidad sino un colegio mayor, razón que los últimos años incrementó el número de becas otorgados en fortalecer los proyectos de investigación en Honduras, y puso como ejemplo la Escuela de Microbiología, que a pesar de contar con un número pequeño de docentes-investigadores queran más del 70% de investigaciones producidas dentro de la UNAH.

Alcance en Vinculación

Sobre los alcance de las labores de vinculación de la Universidad la funcionaria reveló que la UNAH cuenta con más de 300 proyectos activos, con el fin de brindar una respuesta a la sociedad hondureña en materia de salud, programas en la atención de jóvenes indígenas, el fortalecimiento de Atención Primaria en Salud (APS).

Otro de los logros fue retornarle a la UNAH la administración del Hospital Escuela Universitario (HEU) permitiendo que los estudiantes de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) cuente con un espacio idóneo para realizar sus prácticas profesionales y que mejor ayudándole a lal población hondureña.

Sobre este particular la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, reveló que casi el 60% del tiempo que ella utilizaba para la administración de ambas instituciones se lo otorgaba en resolver las demandas surgidas por los involucrados en mantener en funcionamiento el HEU.

Infraestructura

Sobre la inversión en infraestructura bajo la administración de Castellanos la UNAH invirtió más del tres mil millones de lempiras con obras construidas tanto en Ciudad Universitaria, la UNAH en el Valle de Sula y en los demás centros regionales indicó la académica.

Detalló que una de las cualidades de su equipo de trabajo fue en el manejo de los recursos de manera transparente, sometiéndose a todos los proceso de licitaciones pública que manda el reglamento de contratación del Estado.

Enfatizó que su detractores nunca han tenido, no tienen y no encontraran ningún acto de corrupción en su administración ya que todo lo hacía, lo hacía conforme a las leyes del país, ya que como funcionaria pública estaba obligada en no actuar al margen de la ley.

Reto

Es del parecer que la UNAH debe avanzar mucho en materia de seguridad, puso como ejemplo varias universidades de Europa, Sur América y Estados Unidos, donde su única alternativa para solventar un conflicto interno, fue buscar el apoyo de las instituciones del Estado

Por otra parte, Castellanos aseveró que la Universidad que queda ahora es mucho más compleja a la que se encontró hace una década, que solo constaba de edificios de aulas, debido que en la actualidad cuenta con espacio altamente especializado con tecnología de punta e instalaciones altamente certificadas, que para mantener esos estándares de calidad. Se requieren de un constante mantenimiento y supervisión, puso como ejemplo la inversión de 300 millones de lempras, con el Edificio Ciencias de la Salud, en Ciudad Universitaria.

Por lo anterior hizo un fuerte llamado a los miembros de la comunidad universitaria en que se debe continuar luchando y defender para mantener viva la reforma universitaria, a pesar que existirán varias formas de pensamiento -ideológicos, políticos, religiosos o de otros tipo- sin embargo, se debe asumir el compromiso como académicos, dejando a un lado los interese particulares.

Al cierre de su informe la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, agradeció profundamente el acompañamiento de todo su equipo de trabajo, quien estuvo con ella a lo largo de estos ocho años de gestión académica, y los invitó continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad pública, en este caso en particula, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).



Noticias Relacionadas