CELEBRAN LA SEMANA DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS

30 de Septiembre del 2016

Por Laura Aceituno

Como parte de los enfoques de las actividades que pueden ser de beneficio para la academia, investigación y vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en honor al exdocente Francisco Figeac, la Escuela  de Matemáticas de la Facultad de Ciencias desarrolló la Semana de la Carrera de Matemáticas.

Juan Carlos Leonardo Vargas, docente de la Carrera de Matemáticas y expositor en la misma, señaló que hubo un alto grado de interés por parte de los estudiantes de esta carrera, “cada uno de los temas que fue presentado tuvo un trasfondo y un rigor matemático fuerte, agregando que el cuerpo de docentes de esta carrera está muy preparado en las áreas de la estadística, el área de la matemática aplicada y la matemática pura”, enfatizó.

En esta jornada, desarrollada del 26 al 30 de septiembre, hubo participación de Fredy Vides, quien es doctor en matemáticas graduado de la Universidad Estatal de Nuevo México en Estados Unidos, siendo el expositor que inició esta semana.

Cabe destacar que se contó con la presencia de Francisco Figeac, exprofesor salvadoreño que dedicó más de 20 años de labor docente y que participó en la reforma del plan de estudios de esta carrera.

14525192 1858267151061491 5952684759144845881 o

Como parte de la dinámica de la carrera, se espera darle continuidad a esta semana que fue prácticamente de dar a entender conocimientos recientes en las distintas áreas de la matemática por parte de los docentes e invitados que tenemos.

“Vemos que la Carrera de Matemáticas tiene los elementos primordiales para hacer investigación dentro de la Escuela y denotamos también que los estudiantes están motivados por los mismos docentes para que ellos también puedan ser parte de la investigación y como resultado final sea un beneficio para la UNAH”, señaló Leonardo.

Ponencias

Una de las ponencias importantes dadas en esta semana fue la impartida por Juan Leonardo, quien trató sobre “Las pruebas de primaridad” o en otras palabras, cómo se puede resolver qué: un número grande entero positivo es puro y se pueda determinar en un tiempo relativamente pequeño, en términos matemáticos “en un tiempo polinomio”.

“El tema estuvo bien, lo aceptaron los estudiantes y he notado que en las conferencias que se impartieron hubo una gran afluencia de alumnos, aunque algunos términos o conceptos no los entendían, se notó que había bastante interés por parte de ellos”, agregó Leonardo.

Asimismo se trataron temáticas como ser: “Variedades matriciales toridales localmente isomorfas aproximadamente” por el PhD. Fredy Vides, “Una cota analítica del módulo de Young para materiales con contextura de fibra” por el PhD. Pedro Madrid, “Aplicación del control óptimo en un análisis dinámico de la corrupción” por el PhD. Jorge Destéphen, entre otros.

Esta semana concluyó con un torneo de ajedrez y otro de fútbol.