"CIUDAD UNIVERSITARIA YA NO TIENE POSIBILIDAD DE UN TERCER PERÍODO ACADÉMICO" : RECTORA DE LA UNAH

15 de Agosto del 2017

La extensión del Segundo Período Académico (II PAC) imposibilita el desarrollo de un tercer período normal e intensivo porque la tomas estudiantiles de edificios suman ocho semanas en Ciudad Universitaria.

Por lo tanto y de acuerdo a un comunicado oficial emitido y difundido en conferencia por autoridades universitarias: Ciudad Universitaria ya no tiene posibilidad de un tercer período académico, y los Centros Universitarios Regionales que tendrían la opción a  un tercer período intensivo son Comayagua (CURC), Copán (CUROC), Ceiba (CURLA), en cambio UNAH en el Valle de Sula y el Centro Universitario Regional en el Litoral Atlántico (CURLP) podrían desarrollar un período regular.

DSC06740

“Las Carreras y asignaturas que se desarrollan en los edificios que han estado tomados, pero que sus docentes y estudiantes buscaron espacios alternativos o trabajaron los fines de semana  y las que están en prácticas profesionales fuera de los espacios universitarios tomados,  y que han logrado terminar el Programa de Estudios, la Oficina  de Registro habilitará el sistema en la fecha establecida en el Calendario Académico para registrar las calificaciones de los estudiantes que han concluido”, se lee en el documento.

También se le dará oportunidad de terminar el segundo período a los estudiantes matriculados que no se presentaron a clases, siempre y cuando se pueda acceder a recibir clases, de haber inaccesibilidad a los edificios, se cancelará el período y la matrícula de estos estudiantes para que no sea perjudicado su índice académico.

Las autoridades universitarias se apegan a lo programado en el calendario académico en donde el segundo período se mantiene su inició y fecha de finalización para el 3 de septiembre y de reanudarse, extender o concluir un segundo período académico y en algunos casos, un tercero; depende de autoridades, docentes y estudiantes que tengan acceso a los edificios de aulas.

Durante la conferencia de prensa, la rectora de la UNAH,  Julieta Castellanos, manifestó que “en todas estas semanas anteriores desde que iniciaron las tomas de edificios, hicieron todas las acciones que eran posible hacer para que las clases fueran  restauradas y así no poner en riesgo ningún periodo académico en la universidad”.

Añadió que “el Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) y sus dirigentes son los responsables de la situación, de la pérdida ya de un período académico en Ciudad Universitaria y el riesgo de que inclusive solo haya un periodo académico en el 2017, porque no pueden garantizar a esta altura que se va a poder concluir el segundo período. Es responsabilidad exclusiva del MEU y quienes financian este conflicto, la pérdida de clases”.

CENTROS REGIONALES

Las proyecciones de una reprogramación de los períodos en los centros regionales se desglosa de la siguiente manera; el 30 de septiembre finalizaría el II PAC para CURLA, CURC y UNAH-VS,  el CUROC y CURNO lo terminarían el 22 de septiembre, todos tienen la posibilidad de  un período intensivo, si se reanudan las clases lo más pronto posible. El CURLP iniciaría un tercer período regular el 11 de septiembre del año en curso.

El documento detalla que “los Centros Regionales y las Facultades que están concluyendo el II PAC, se planificará un III PAC tal y como fue aprobado en el Calendario Académico por el Consejo Universitario, e igual es la situación para el Sistema Universitario de Educación a Distancia (SUED). Se exceptúa  de esta disposición el CRAED que funciona en el CURLP que fue suspendido por la situación particular en ese Centro”.

Docentes

Con el tema de los profesores contratados por Hora, “se les pagará los salarios del II PAC de manera total si se restablecen las clases y se concluye el II PAC. Si no se logra concluir el II PAC, se efectuará conforme a los días trabajados”.

Las vacaciones inter períodos para docentes permanentes, se mantienen de acuerdo a lo programado -del lunes 4 de septiembre al domingo 10- la decisión fue tomada luego de consultar con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Primer ingreso

El comunicado expresa que paralos estudiantes que ingresan a la UNAH por primera vez, “la Universidad habilitará las asignaturas generales en línea, las que se han programado de forma AUTOEVALUABLE. Las asignaturas que están disponibles son los siguientes: FF-101 Filosofía, SC-101 Sociología, EG-011 Español General, HH-101 Historia de Honduras, BI-130 Educación Ambiental. La UNAH avanza en la programación de otras asignaturas en línea, y se informará oportunamente”.

Antecedentes

Las interrupciones de clases iniciaron el 5 de junio en Ciudad Universitaria, extendiéndose resto de unidades académicas y centros regionales, al grado que hasta hoy se contabilizan ocho semanas de pérdida en Ciudad Universitaria y cinco semanas para los centros universitarios regionales de Comayagua (CURC), Copán (CUROC) y La Ceiba (CURLA).

El desglose de los días perdidos se detalla a continuación: CURLP 52 días; Ciudad Universitaria 46 días; UNAH-VS y CURC 27 días; CURLA 20 días, y CUROC y CURNO 12 días.

“Durante el tiempo que han permanecido cerradas las instalaciones, la UNAH ha efectuado salarios a los docentes y a personal administrativo de las facultades y centros regionales por la cantidad de 162.68 millones de lempiras”, se concluye en el documento.