COMISIÓN LEGISLATIVA DICTAMINA QUE SE REALICEN ELECCIONES ESTUDIANTILES ANTES DEL 20 DE MARZO DEL 2018

30 de Agosto del 2017

La comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para analizar la iniciativa ciudadana  que presentó el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU) dictaminó favorable  el proyecto y diagnosticó que se realicen elecciones estudiantiles antes del 20 de marzo del 2018 y que se nombre a un rector o rectora de manera interina después del 25 de septiembre del presente año cuando termine el período de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) Julieta Castellanos.

Para ello, se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en consulta con el sector estudiantil y autoridades de la Máxima Casa de Estudios, elabore un reglamento electoral que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos que en base a la ley tenga la representación estudiantil; dicho reglamento debe elaborarse antes del 20 de diciembre del 2017 y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo del 2018.

Edwin Pavón diputado y miembro de la comisión  especificó que si en el plazo designado no se ejecuta el proceso electoral, el TSE debe proceder a efectuar parte de la convocatoria a elecciones.

“La UNAH  debe facilitar y destinar apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluida lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles y sus elecciones para designar los representantes ante el Consejo Universitario” detalló el parlamentario.

Conforme a lo establecido en el artículo 205 de la Constitución de la Republica se faculta al presidente del Congreso Nacional para nombrar una comisión especial de diputados que dé seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en el decreto y el cumplimiento del proceso de fortalecimiento de la reforma universitaria.

Por su parte, la rectora Castellanos, reiteró que culminará sus funciones el 25 de septiembre del presente año.

Reforma  de artículos

Por otra parte, y dentro de las consideraciones de los diputados, el artículo 19 del decreto legislativo 209-2004 de fecha 16 de diciembre del 2004, contentivo de la ley orgánica de la UNAH reformado mediante decreto legislativo 46-2013 de fecha 20 de marzo del 2013 deberá  reformarse.

El cambio incluye en el inciso tres, proponer a la junta de dirección universitaria la terna de candidatos al cargo de secretaria general así como su remoción en los casos justificados que contemple la ley y los reglamentos respectivos.

Asimismo, Pavón manifestó “derogar los últimos dos párrafos del artículo 8 del decreto legislativo 209-2004 de fecha 16 de diciembre del 2004 contentivo de la ley orgánica de la UNAH, reformado mediante decreto legislativo número 46-2013 de fecha 21 de marzo del 2013 publicado en la gaceta número 33083 del 23 de marzo del 2013”.



Noticias Relacionadas