CON PARTICIPACIÓN MASIVA DE ESTUDIANTES SE INAUGURA EL CONGRESO DE PSICOLOGÍA

27 de Octubre del 2016

Decenas de estudiantes llenaron uno de los salones del Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike, lugar donde se inauguró el Primer Congreso de Psicología, con el lema “Psicología para problema de país” y organizado por la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El importante evento que tiene una duración de dos días (jueves y viernes) ha reunido a destacados académicos y especialistas de diferentes áreas de la psicología, con la finalidad de enriquecer los conocimientos  y demostrar la importancia que la psicología tiene en la vida de las personas, así como la necesidad de que sea tomada en cuenta para solucionar problemas de país.

Mesa principal

Durante el acto inaugural, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, manifestó su satisfacción y apoyo hacia este tipo de eventos que contribuyen con el desarrollo académico. Asimismo instó a la Carrera de Psicología a seguirse proyectando mediante el desarrollo de investigación científica y proyectos de vinculación-universidad sociedad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Daniel Matamoros, lamentó que el Estado no incluya el área de psicología para solventar problemáticas nacionales, al igual que la coordinadora de la Carrera de Psicología, quien manifestó que desde la psicología se puede aportar mucho al desarrollo de la población.

Temas

Entre las temáticas que durante estos dos días se desarrollan, se encuentra el tema del impacto de la migración, abordado por la académica de la Universidad Centroamericana de El Salvador, además de  la conferencia denominada Recuperación psicoafectiva de las víctimas, brindada por la consultora internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nidya Quiroz.

Así como las conferencias sobre el psicoanálisis en los padecimientos psicosomáticos, los patrones de crianza y la utilización del castigo físico en Honduras, el rol del psicólogo en la educación y la violencia hacia la niñez, sus orígenes y causas.

Más conferencias

También el día de mañana, la doctora Laura Mangado del Hospital San Juan de Dios en Barcelona, España, dará una vídeo conferencia sobre las secuelas neurocognitivas en oncología pediátrica y el precio de la curación.

Asimismo se instalaron mesas de trabajo para analizar temáticas relacionadas con la justicia restaurativa, la funcionalidad familiar, el perfil psicológico de la mujer víctima de violencia, el trabajo precario, entre otras.

psicologia 1

Mesa principal integrada por representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias Psicológicas y del

Colegio de Psicólogos de Honduras.



Noticias Relacionadas