CON TESIS DEMUESTRAN LA RESISTENCIA DE PARÁSITOS A MEDICAMENTOS

22 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

Con la tesis “Identificación de marcadores genéticos asociados con resistencia a los benzimidazoles en trichuris trichura y áscaris lumbricoides recuperados de humanos en Honduras”, Gabriela María Matamoros obtuvo el grado de Máster en Ciencias en enfermedades infecciosas y zoonóticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta es la tercera promoción de este programa académico, donde Matamoros fue la primera sustentante de ocho maestrantes, profesionales que recibirán su título de posgrado este año.

Resultados

Los hallazgos de la tesis de Matamoros indican que “los parásitos Trichuris trichura y ascarasislumbricoides conocidas como lombrices han mutado, alterando la molécula blanca del medicamento lo que provoca que el mismo pierda su efectividad y el parásito se vuelve resistente a los benzimidazoles”.

Los benzimidazoles se usan para los parásitos que son gusanos descritos en el párrafo anterior, y el problema es que no existe otro medicamento que sea efectivo para el combate de estas lombrices lo que provoca preocupación.

Sin embargo, “existen medicamentos pero no están muy disponibles porque la dosis del medicamento depende del peso del niño, por lo que administrarlo tiene un alto grado de complejidad, al contrario del Albendazol donde la dosis es única, lo que hace que otro medicamento no tenga las mismas propiedades” indicó Matamoros.