CONOCE CUÁL SERÁ EL PAPEL DEL CUSTODIO ELECTORAL EN LAS ELECCIONES GENERALES 2017

22 de Noviembre del 2017

El ingeniero Gustavo Matute, uno de los voceros oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el paso a paso y cuál es el papel que realizarán los custodios electorales este próximo domingo 26 de noviembre, en las Elecciones Generales 2017.

"El custodio tiene dos funciones específicas; una será brindar el apoyo a los miembros de mesa, por otro lado, realizará la transmisión de las actas de cierre al final del proceso electoral", detalló el funcionario.

Paso a Paso

Matute explicó que la primera labor del custodio electoral es presentarse al centro de votación asignado a partir de las 5:00 de la mañana en punto, con la finalidad de recibir por parte de los elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) la maleta electoral y el kit tecnológico.

Luego de recibir el material electoral el custodio procederá con el protocolo entregando la maleta electoral a los miembros de la mesa de votación, quedándose bajo su responsabilidad con el kit tecnológico, mismo que debe ser instalado en un espacio dentro del centro de votación.

Posteriormente, el universitario deberá realizar una serie de pruebas de conectividad y del buen funcionamiento del kit tecnológico, como las pruebas de transmisión de datos para validar que la comunicación está en perfectas condiciones.

Una vez finalizado la jornada electoral, es decir, cuando los miembros de la mesa de votación hayan culminado con el escrutinio de los votos (proceso que se realiza entre las 4:00 ó 5:00 de la tarde, o se haya otorgado una hora de extensión), el custodio recibirá las actas de cierre de cada mesa de votación con el propósito de escanear y transmitir la información al centro de computo del TSE.

Una vez transmitidas las actas el estudiante de la UNAH deberá llenar la hoja de incidencias del proceso, como brindar una copia del acta a cada uno de los miembros de la mesa con el fin de transparentar el proceso, finalizando con sus funciones guardando el equipo tecnológico y entregando la maleta electoral, como el kit tecnológico al personal de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH).

Coordinador de centro de votación

La figura del coordinador de centro de votación lo desempeñará el mismo custodio electoral y habrá tres casos:
1.-En aquellos centros de votación donde solo habrá un custodio electoral este automáticamente será el coordinador de su centro de votación.
2.-En aquellos centros de votación donde habrá dos custodios electoral donde uno de ellos debe asumir inmediatamente el papal de coordinador de su centro de votación.
3.-En aquellos centros de votación donde habrán más de tres custodios electorales, este caso será excepcional ya que habrá una cuarta persona quien se desempeñará exclusivamente como coordinador de centro de votación de acuerdo a lo que manda el reglamento del TSE.

Funciones

"El coordinador de centro de votación es el mismo custodio electoral, por concerniente es el mismo pago, no hay doble función, va ha realizar las mismas actividades a excepción de algunos casos puntuales donde habrá más de tres custodios. En cualquiera de los casos antes mencionados el coordinador se denotará porque portará una bracera", informó el representante del TSE.

Matute amplió que el coordinador de centro de votación, no va a transmitir datos al menos que falle el custodio de contingencia, acción que se tomará como emergencia, donde el coordinador deberá asumir inmediatamente la labor de transmitir las actas de cierre de su centro de votación.

"Asimismo, dentro de las funciones del coordinador es que el centro de votación se encuentra en óptimas condiciones para que se realice el sufragio. Es posible que algún observador se acerque al coordinador de centro de votación para que le informe como se está llevando acabo la jornada electoral en ese centro", agregó.

En el caso de los custodios de contingencia estos asumirán los centros de votación donde no se hagan presente el custodio electoral asignado.

Estipendio

Sobre el pago de estipendio el encargado de esta unidad ante el TSE detalló que los jóvenes que fueron llamados para participar del proceso de simulacro el domingo 12 de noviembre por ese concepto se les pagará 1,000 lempiras exactos y por desempeñarse como custodios será de 5,000 lempiras exactos.

"Para el evento del domingo 26 de noviembre lo que estamos programando realizar es pagar un anticipo de los 5,000 lempiras, estaríamos hablando de unos 1,000 lempiras con el objetivo que los jóvenes que se desempeñarán como custodios se puedan movilizar a su centro de votación", indicó Matute.

Enfatizó que para este proceso electoral, desde que se llevó acabo la socialización del proyecto, se dejó bien claro a los participantes que el TSE no realizará ningún pago extra por concepto de transporte, permitiendole a los participantes escoger el centro de votación más cercano a sus hogares, con el objetivo que estos evitaran incurienran a gastos personales.

"Todos los jóvenes tienen el derecho de votar, sin embargo, el custodio no puede abandonar su centro de votación, los que sí podrán ejercer el sufragio son aquellas personas que eligieron ser custodios en el mismo centro de votación donde están censados ante el TSE", aseveró.

Sin embargo, el joven que escogió ser custodio en Tegucigalpa pero está censado para votar en la ciudad de Comayagaua amplió el funcionario, esos casos será imposible que pueda votar, ya que uno de los requisito es permanecer en su centro asignado durante todo el proceso.

Finalizó recomendando permanecer en constante contacto a través de la página del TSE, en el enlace donde dice Custodio Electorales, sitio web donde encontrarán una serie de información vital, entre ella: el nombre del centro de votación asignado, la colonia de ubicación, información adicional de los centros de acopio, el contacto de los enlaces policiales o del Ejercito del municipio, los reglamentos e instructivos del custodio, entre otra.



Noticias Relacionadas