CONOCE LAS CINCO CARRERAS DE MAYOR DEMANDA EN LA UNAH

26 de Julio del 2017

La titular de la Dirección del Sistema de Admisión, Rita Tamashiro, informó que la carrera más demandada por los estudiantes provenientes del sistema de educación media y que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en los últimos tres años es Medicina.

Para conocer a detalle cuáles son las cinco carreras más solicitadas, como aquellas que reflejan una mayor admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se le pidió a la funcionaria interpretar el informe estadístico de los resultados de los procesos de admisión de los años 2014, 2015 y 2016.

Según el informe de 2014, en total 4,324 aspirantes que realizaron la PAA ambicionaban matricularse en la Carrera de Medicina, colocándola en el primer lugar. La segunda carrera, en este mismo año, fue la Licenciatura en Pedagogía, con 3,932 estudiantes, en tercer lugar la Licenciatura en Administración de Empresa, con 2513 alumnos; le sigue Psicología, con 2433 aspirantes, y en quinto lugar la Carrera de Ingeniería en Sistemas, con 2,199 aspirantes.

“De ese grupo las personas que fueron admitidas en la UNAH en el 2014 destaca la Carrera de Psicología, que es donde se aceptó la mayor cantidad de aspirantes con más de 2,338, le siguieron las carreras de Pedagogía, Informática, Química y Farmacia y Enfermería con las cifras de 2,141, 1,660, 1,509 y 1,489 estudiantes, respectivamente”, agregó Tamashiro.

Año 2015

En el 2015 Medicina continuó liderando el listado de las carreras mayor demandadas con una cifra de 4,239 estudiantes, le siguen Pedagogía, Administración de Empresa, Enfermería e Ingeniería en Sistemas, con las cantidades de 3,914, 3,032, 2,803 y 2,529 aspirantes, respectivamente.

La funcionaria recordó que Medicina tiene un límite de 400 cupos asignados al año por parte la Facultad de Ciencias Médicas, que aunque sea la carrera mas solicitada, la UNAH no puede matricular más de esa cantidad.

Agregó que esto no quiere decir que las carreras que son más demandadas por los estudiantes tenga una alta demanda en el campo laboral, por lo que es necesario realizar un análisis para evitar la saturación de profesionales en una sola área de la ciencia.

Admitidos

Sin embargo, en este año la carrera que reportó mayor admisión fue Psicología, con 2,703 estudiantes, lo que demuestra una saturación, señaló Tamashiso; muy cerca están Pedagogía, con 2,413 y Enfermería, que refleja un ascenso del quinto al tercer lugar de la tabla de las carreras mayor demandadas, con 2,212 matriculados.

Por otra parte, en el cuarto y quinto lugar se ubican Informática Administrativa y Lenguas Extranjeras, con cifras de 2,039 y 1,716 admitidos, respectivamente. Uno de los datos interesantes es un repunte del número de ingreso a la Carrera de Nutrición, ubicándose en el séptimo lugar con una matrícula de primer ingreso de 1044 de los aspirantes que realizaron la PAA.

“Estamos viendo que la Carrera de Psicología está teniendo bastante demanda tanto a nivel público como privado, por otro lado, la Carrera de Pedagogía es una de las que está teniendo bastante admitidos, recordemos que ellos tienen un puntaje de 700 puntos y es la carrera que oferta la UNAH en sus tres modalidades (presencial, a distancia y virtual), además se brinda en los diferentes centros regionales del país”, manifestó la funcionaria.

Año 2016

La demanda de los aspirantes de la PAA durante el año 2016 siempre la encabeza la Carrera de Medicina con 3,799 estudiantes, le siguen Pedagogía con 2,588, la Carrera de Enfermería con 2,419, Administración de Empresa con 2,311 y en quinto lugar Ingeniería en Sistemas, con 2,280 aspirantes.

En este año las cinco carreras de mayor admisión en la UNAH fueron: Enfermería con 2,132 admitidos, en segundo lugar Informática Administrativa, con 1,785 admitidos, en tercer lugar Pedagogía con 1,681 estudiantes, en cuarto lugar Lenguas Extranjeras con 1,454 alumnos y en quinto lugar está Contaduría Pública y Finanzas con 1,124 admitidos.

Al consultarle a la titular de la Dirección del Sistema de Admisión cuáles son los factores que impulsan a los egresados de instituciones de educación media ingresar a la Carrera de Medicina, la funcionaria manifestó que podría ser por tradición familiar al proceder de hogares donde sus abuelos o padres estudiaron dicha carrera.

“Consideramos que otra razón puede ser que los estudiantes ven a Medicina como una de las profesiones mejor pagadas, que les facilitará para mejorar su estatus –económico- pero no podemos negar que hay otro grupo que realmente tiene la vocación de servicio”, expresó Tamashiro.

Por otra parte resaltó que según las estadísticas, los estudiantes que aspiran matricularse en la Carrera de Medicina y que no llegan a cumplir con los requisitos de ingreso, en su mayoría emigran a carreras afines al área de la Salud como una segunda opción, entre ellas Enfermería y Nutrición, en otros años Odontología y Química y Farmacia.

Recomendaciones

Tamashiro recomendó a todos los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), previo de realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se tomen el tiempo suficiente para analizar cuál es la carrera que ellos realmente van a matricular, que no tomen la decisión por imitación, ya que es una decisión que les beneficiará o afectará toda la vida. Asimismo, dijo que debería existir una orientación vocacional impulsada desde el sistema de educación media, fortaleciendo las capacidades de sus egresados.