CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ DISPOSICIONES A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN II PAC 2017

29 de Septiembre del 2017

Por unanimidad de votos el Consejo Universitario, en su sesión ordinaria de septiembre, aprobó una propuesta introducida por la Vicerrectoría Académica que permitirá que el índice académico de aquellos estudiantes que actualmente cursan el II Período Académico de manera irregular no sea afectado.

Esta iniciativa en primer lugar, le permitió al Máximo Órgano Universitario ratificar la reprogramación del II Período Académico para aquellas carreras que retornaron a clases el pasado 11 de septiembre y que se tiene programado culminar el 17 de noviembre próximo.

Por otra parte, la titular de la Vicerrectoría Académica (VA), la máster Belinda Flores de Mendoza, destacó que una de las generalidades de este oficio es que los estudiantes, que retornaron a clases tanto en Ciudad Universitaria como en UNAH-VS, y que reportan en sus calificaciones un 00, un No se Presentó (NSP), Abandonó (ABD) o Reprobó (RPB), esa calificación no se va a computar, es decir, no se vera reflejado en el Historial Académico, para que no le afecten en su índice.

"Si la calificación de la asignatura los favorece y les beneficia en su índice académico sí se le va a registrar, esa es una de las generalidades para la reprogramación de aquellos estudiantes que cursan un II PAC de manera irregular", agregó.

Reprogramación

Detalló que dicha reprogramación del II Período Académico (PAC) fue un trabajo realizado en conjunto con los decanos, los jefes y coordinadores de departamento de las diferentes carreras, y al mismo tiempo recordó que actualmente para estos jóvenes continúa habilitada la cancelación de asignaturas.

En la presentación se informó que la Carrera de Arquitectura, debido que se imparte en dos semestres, presentó dificultades para arrancar el 11 de septiembre pasado, ya que no tenían acceso a sus instalaciones. Por lo anterior esta unidad académica solicitó comenzar un período académico intensivo, iniciando clases el 25 de septiembre y finalizando el 16 de diciembre del presente año, petición que fue atendida por la VA.

Por otra parte, la Vicerrectora indicó que las carreras que actualmente están cursando un III PAC de manera regular, de acuerdo al Calendario Académico aprobado por dicho Consejo en el año 2016, son: Facultad de Ciencias Médicas (Medicina, Enfermería y Nutrición), el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), UNAH Tec-Aguan, la Facultad de Ciencias Espaciales, UNAH Tec-Danlí, el Instituto Tecnológico Superior de Tela, el Sistema de Educación a Distancia (SED), a excepción del CRAED de Choluteca.

"Estamos trabajando en resolver algunos problemas de la matrícula de los estudiantes, pero que se le van a solventar a fin de que la mayoría de los estudiantes salgan menos afectados", expresó la funcionaria.

Otra de las reprogramaciones fue la de Medicina y Enfermería en UNAH-VS, debido a que no pudieron inciar su segundo semestre de manera normal, ya que debe cumplir con 20 semanas de clases, por tal razón ellos concluirán su período hasta el 16 de diciembre.

Otros casos

"Estamos solventando sobre la marcha, tenemos casos de secciones que tenían 25 estudiantes, de ese total 10 concluyeron sus asignaturas, el resto de alumnos no retornaron a la clases por varios motivos, entre ellos que se regresaron a sus pueblos, etc. En ese caso, lo que el docente tenía que hacer era guardar la calificación de los que ya aprobaron y continuar el período con el resto de los alumnos para al final subirlas todas", comentó Belinda Flores de Mendoza.

Sin embargo, continuó explicando la vicerrectora de la UNAH, hubo casos de docentes que subieron las calificaciones al sistema de Registro, y una vez subidas a la plataforma, a los estudiantes que no se presentaron durante esa fecha les aparece 00, "no se presentó" o "abandonó".

"Pero qué ha pasado, algunos de esos estudiantes -hasta ahorita- han retornado a sus secciones y están continuando en el desarrollo de sus asignaturas, hemos dado instrucciones a algunas facultades que nos han reportado eso, hay dos situaciones:

1.- Las calificaciones de aquellas secciones cuyos docentes reportaron sus calificaciones ya están subidas en el sistema.
2.- El profesor debe continuar con el resto de estudiantes y lo que se hará después es enviar esas calificaciones vía oficio de rectificación de calificaciones para completar las listas, con el reporte de calificaciones.

"En la situación financiera, los profesores que son permanentes con la reprogramación del II Período Académico (PAC) no presentan ninguna dificultad para pagarles, ya que su estatus laboral los compromete a finalizar la impartición de clases", agregó.

Profesores por hora

En el caso de los profesores por hora, la académica manifestó que aquellos que lograron concluir el segundo período académico y que registraron calificaciones recibirán el pago por el período. "Ahora los docentes por hora que actualmente están concluyendo sus clases, se les va a pagar proporcionalmente desde el tiempo de reinicio de clases hasta el momento de finalizar el II PAC 2017.", señaló la académica.

 



Noticias Relacionadas