CUATRO POSIBLES CANDIDATOS A OCUPAR LA RECTORÍA INTERINA DE LA UNAH

25 de Septiembre del 2017

De una lista de 28 candidatos, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) interina eligió a cuatro posibles candidatos a ocupar el cargo de rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir del 26 de septiembre del año en curso.

Entre ellos están: Belinda Flores, vicerrectora de académica; Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; Francisco Herrera, director de la UNAH en el Valle de Sula, y Armando Euceda, doctor en física y catedrático de la institución.

“La Junta ha seguido un proceso muy intenso, muy deliberativo, para encontrar la mejor opción de rector o rectora interina de la Universidad. Por las circunstancias, estamos tomando en cuenta no solamente la Ley Orgánica y reglamentos internos, sino que también el parecer del Congreso Nacional que lo emitió a través de un dictamen y también de las inquietudes participativas de los sectores estudiantiles que están en nuestra Máxima Casa de Estudios”, manifestó Manuel Torres Calderón, director-secretario de la JDU.

“Tenemos plena satisfacción porque los cuatro son profesionales sumamente comprometidos con la academia y el proceso de reforma. La gobernabilidad que se aspira en este período es para garantizarle a la sociedad que la Universidad seguirá transformándose, eso no está en riesgo”.

Los académicos antes mencionados cumplen con los requisitos previos para este compromiso y con ellos hubo una serie de entrevistas para conocer a profundidad sus planteamientos.

Este nuevo cargo tendrá una duración hasta que se hayan convocado y realizado las elecciones estudiantiles, a más tardar el 20 de marzo de 2018, se integre la participación en el Consejo Universitario; ahí se nombrará la Junta de Dirección Universitaria en propiedad, quien será la encargada de convocar el concurso del nuevo rector en propiedad que será público a todos los participantes interesados en optar a la rectoría de la UNAH.

Torres aclaró que la JDU en ningún momento ha convocado a concurso público el cargo de rector interino. "Este no es un concurso abierto, la Junta no ha convocado ni va a convocar a un concurso abierto de un nuevo rector debido a que estamos acatando el decreto 75-2017 del Congreso Nacional, cuyo espíritu es que las propias autoridades en propiedad tengan que elegir la nueva Junta de Dirección Universitaria sea a partir de que ya esté integrada plenamente la representación estudiantil ante el Consejo Universitario”.

La juramentación y posesión del cargo del nuevo rector interino será mañana martes 26 de septiembre a las 10:00 de la mañana, en el piso 11 del edificio Alma Máter de la UNAH, por parte de la JDU.

 



Noticias Relacionadas