Disposiciones y requisitos para estudiantes condicionados por bajo índice académico siguen vigentes

10 de Enero del 2018

Por: Elin Rodríguez

Funcionarios de la Vicerrectoría Académica (VA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron que la circular VRA-N°-001-2016, en donde se informa respecto a la oportunidad de reingreso a los alumnos que perdieron su estatus de estudiantes regulares del nivel superior por el bajo índice que alcanzaron, sigue vigente.

Para el reingreso, los universitarios con cuentas 2014 o de años anteriores deben poseer un índice entre el rango global de 30 al 39 por ciento, y para las cuentas 2015 en adelante, es necesario que el estudiante tenga un índice académico global entre 50 al 59 por ciento.

Estas medidas responden al cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo N° 2414-253-2011 del Consejo de Educación Superior y a las Normas Académicas de la Máxima Casa de Estudios.

Disposiciones

Las referidas disposiciones son las siguientes: no haber ingresado a la UNAH por el término mínimo de un período académico debido a su bajo índice, haber cursado y aprobado las cuatro asignaturas generales establecidas en los planes de estudio (Español, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras); de no haberlas aprobado, es obligatorio cursarlas en la modalidad en línea una vez que se apruebe su readmisión.

De manera posterior, el estudiante debe realizar una solicitud formal, cumpliendo todos los pasos establecidos en la página de Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP). Las solicitudes se harán en las fechas establecidas en el Calendario Académico de la UNAH.

Asimismo el estudiante readmitido deberá firmar ficha de compromiso en la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), al no hacerlo, no se le podrá hablitar la matrícula.

Regulaciones

Para las cuentas 2014 y anteriores, el documento establece que los estudiantes readmitidos tendrán matrícula condicionada hasta que alcancen el índice académico global de 40%, mientras que para los universitarios con cuentas 2015 en adelante, hasta que logren el 60%; además deberán asistir a las asesorías impartidas por la VOAE hasta que salgan de su condición de estudiantes en riesgo.

También plantea que los estudiantes readmitidos que quieran realizar cambio de carrera deberán cumplir lo establecido en el Artículo 171 de las Normas Académicas de la UNAH, el cual indica lo siguiente:

“El/la estudiante tendrá derecho a realizar dos cambios de carrera autorizados por la o el coordinador de carrera. El cambio de carrera se podrá realizar únicamente después de haber cursado tres períodos académicos consecutivos en los cuales haya aprobado como mínimo ocho (8) asignaturas; para un tercer cambio, además de lo anterior, debe haber realizado las pruebas vocacionales y un informe psicopedagógico de los especialistas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)”.

Es de recalcar que durante un año académico regular de matrícula condicionada, los estudiantes no podrán solicitar cancelación excepcional de asignaturas, para tal fin la VOAE diseñó un programa de seguimiento para estos estudiantes en conjunto con las coordinaciones de las carreras.

 

 

 



Noticias Relacionadas