DOCENTES Y ESTUDIANTES CELEBRAN SEMANA DE PSICOLOGÍA

11 de Noviembre del 2014

Charlas, investigaciones, eventos educativos y deportivos, así como concursos de talentos artísticos y la entrega de reconocimientos a docentes y psicólogos hondureños son las actividades que se realizarán como parte de la celebración de la Semana de Psicología.

“El domingo 9 de noviembre celebramos el día del psicólogo en Honduras y para conmemorarlo tenemos diferentes actividades con los jóvenes, el Colegio de Psicólogos de Honduras, docentes jubilados y el personal de la carrera de Psicología para celebrar esta semana”, explicó la docente, Blanca Fernández.

Durante los actos de inauguración del evento se les otorgó reconocimiento a siete estudiantes de Psicología que poseen índices globales superiores al 90 por ciento, quienes recibieron medallas de honor. Asimismo se impartieron charlas sobre temas de actualidad referente a la psicología en Honduras.

También se elaboró la primera galería de iconos de la psicología en Honduras, es decir, todas las personas que a lo largo de los años han contribuido con la creación y mejoramiento de la carrera y de la psicología hondureña.

Asimismo se realizará un concurso denominado “Psicotalentos”, donde se premiarán las categorías de canto, ejecución instrumental y artes escénicas que incluye, baile, mímica, poesía, entre otras actividades artísticas que presenten los estudiantes.

Investigación científica

En el marco de la referida actividad también se realizarán dos jornadas de actualización científica a través de la cual se desarrollará un simposio con expositores internos y externos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para actualizar a los estudiantes sobre temas que en ocasiones no se abordan en las asignaturas que cursan los universitarios.

En el evento científico se presentarán investigaciones desarrolladas por docentes de la carrera sobre la normalización del test de Bender en la población hondureña, el cual consiste en presentar al paciente, en forma sucesiva, una colección de nueve figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.

La referida prueba se utiliza para la exploración del retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños, así como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión.

Historia de la carrera de psicología

La carrera de Psicología nace de la iniciativa de un grupo de profesores de primaria que solicitaban la apertura de carreras que se pudieran estudiar durante la jornada vespertina, solicitud que estuvo en espera durante aproximadamente cuatro años, hasta que el 9 de noviembre de 1962 se aprueba la creación del pregrado y comienzan clases dos años después, en 1964.

El primer psicólogo hondureño fue Víctor Donaire, quién realizó sus estudios universitarios en el extranjero y de manera posterior regreso a Honduras con un grupo de profesionales, quienes formaron a los primeros egresados de la UNAH.

A través de los años la Escuela de Ciencias Psicológicas ha egresado alrededor de unos 1,800 universitarios y en la actualidad más de 2,000 estudiantes que cursan el pregrado, cifras que cada año aumentan según la jefa de la Escuela de Psicología, Argentina Contreras.

Avances

Psicología ha fortalecido su vinculación con la sociedad a través del Centro de Asistencia Psicológica que brinda atención a personas de escasos recursos y estudiantes de distintas escuelas, además de la Clínica Psicológica que se encuentra ubicada frente al edificio de Ciencias Biológicas de la UNAH, donde los estudiantes pueden asistir para recibir asistencia psicológica gratuita.

Asimismo, este año fueron aprobadas las primeras dos maestrías en Psicología Clínica y Psicología Industrial y Organizacional, luego de 20 años que los docentes de la carrera de Psicología gestionaran la implementación de un posgrado.

Para el primer psicólogo hondureño y ex docente de la UNAH, Víctor Donaire, “el tema de las maestrías era discutido, se hacían planes, se elaboraban proyectos y nunca paso nada, así que es una gran alegría participar ahora en la inauguración de las instalaciones físicas”, expresó.

Donaire expresó que la carrera de psicología ha mejorado durante el transcurso de los años, sin embargo recomendó una cohesión entre las autoridades del pregrado y los alumnos para que logren obtener espacios académicos y laborales.



Noticias Relacionadas