El Iudpas lanza IV convocatoria del Programa Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz

12 de Marzo del 2018

Por: Elin Rodríguez

El Área de Paz, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) informa a la comunidad estudiantil que desde hoy 12 de marzo de 2018 inicia el proceso de selección para los que están interesados en formar parte del programa de formación-acción Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz.

El programa tiene como objetivo la formación de jóvenes estudiantes como promotores de paz mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción de paz y la transformación no violenta de conflictos, informó Esteban Ramos Muslera, coordinador del Área de Paz.

Ramos detalló que “el programa consta de tres componentes pedagógicos que las y los jóvenes voluntarios seleccionados deberán completar: el primero de estos se desarrolla mediante la asistencia a 8 talleres teórico-prácticos”.

De igual forma, ahondó que en estos talleres formativos de ocho horas de duración se abordarán temáticas relacionadas con los estudios de la paz y los conflictos tales como Derechos humanos, Metodologías para la construcción de la paz y la transformación constructiva del conflicto, Teoría de la paz, o Género de paz.

En el segundo componente pedagógico, los voluntarios deben desarrollar diseño, planificación, ejecución y la evaluación de una acción para la paz inspirada en los conocimientos teóricos adquiridos.

Mientras que el tercero de los componentes pedagógicos consiste en la activa participación en una jornada de convivencia y reflexión sociocomunitaria en una comunidad rural afectada por la violencia estructural.

jo

Los estudiantes de Ciudad Universitaria interesados en formar parte del programa deben participar en el proceso de selección, y pueden acceder aquí para completar el formulario, antes del domingo 18 de marzo.

“Con esta  IV convocatoria del Programa de Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz en Ciudad Universitaria, la UNAH, a través del Iudpas, reafirma su compromiso por la construcción de convivencias pacíficas y la promoción de una cultura de paz viva y activa en Honduras”, manifestó Ramos Muslera.

Es de destacar, que formar parte de cualquier voluntariado aparte de sentirse útil, ayuda al momento de aplicar a una beca al exterior, ya que es uno de los requisitos que casi siempre piden.

Los interesados pueden obtener mayor información llamando al teléfono: 2216-3009 extensión 100071 o 100072 o al correo electrónico: voluntarios.iudpas@unah.edu.hn