EL ÚNICO QUE PUEDE MODIFICAR NUESTRA LEY ORGÁNICA ES EL CONGRESO NACIONAL: RECTORA DE LA UNAH

5 de Mayo del 2017

Ante las protestas que se han dado en estos últimos días en Ciudad Universitaria sobre la elección interina de la Junta de Dirección Universitaria, la rectora de esta Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos, manifestó que “el único que puede modificar nuestra Ley Orgánica es el Congreso Nacional (CN)”.

“Así que cualquier grupo de estudiantes que quiera hacer valer su punto de vista, ya sean 10, 20, 50 o 200 estudiantes, eso debe pasar por ir al Congreso Nacional a modificar la Ley Orgánica”, dijo la académica.

Enfatizó que la ley Orgánica ya define cómo se eligen todas las autoridades, sean estudiantes o docentes. “Si alguna modificación hay que hacerle a esa Ley, agregó, hay que ir al Congreso Nacional. La Ley Orgánica no puede ser modificada por la Junta de Dirección Universitaria ni por el Consejo Universitario”.

Castellanos fue del parecer que “la Universidad tiene 90 mil estudiantes, hay diferentes puntos de vista y aquí no es lo que cada grupo quiere, ya sean autoridades, docentes o estudiantes, porque si se hiciera lo que cada grupo quiere, sería un total caos, por eso hay una Ley Orgánica que dice cómo debemos hacer las cosas”.

“Somos la única Universidad de las públicas-cuya Ley Orgánica- solo el Congreso puede modificar, porque la UNAH es la única que está en la Constitución de la República en el artículo 160, de ahí ninguna otra institución pública está en la Constitución; tienen un estatuto que se lo aprueba el Consejo de Educación Superior”, explicó.

Por el momento la Ley ya establece cuáles son los requisitos y pasos sobre cómo elegir las autoridades, ya sean miembros del Consejo Universitario, rectores, vicerrectores y demás, que forman el equipo de dirección superior de la Universidad.



Noticias Relacionadas