ESCUELA DE FÍSICA DE LA UNAH REALIZA FERIA DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

20 de Abril del 2017

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó este jueves 20 de abril una feria de experimentos científicos, con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Física y de la Facultad de Ingeniería.

Ramón Chávez, coordinador de la asignatura organizadora, Física General II (FS-200), explicó que esta es la primera vez en la que participan todos los docentes y estudiantes de la misma en Ciudad Universitaria, alrededor de 500 estudiantes de 11 secciones.

“La idea es poder desarrollar el pensamiento científico en nuestro país y lograr en el estudiante las competencias requeridas por el mercado laboral de acuerdo a su carrera”, dijo.

En el transcurso del día, la comunidad universitaria pudo apreciar diversos proyectos relacionados con oscilaciones y ondas, termodinámica y electricidad, entre ellos, algunas minibobinas de Tesla, generadores hidroeléctricos, minibarcos de vapor, generadores eólicos y de frecuencia, desarrollados por los estudiantes desde principios del actual período académico, con base en los contenidos abordados en clase.

Esta actividad se desarrollará de manera simultánea en el Edificio E-1, en la Librería de Universitaria y en el paseo “Hollywood”, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Los experimentos están relacionados con las áreas de estudio de la asignatura. Cada uno de los proyectos es supervisado de manera permanente por los docentes que imparten la clase, brindando a los alumnos el respectivo acompañamiento”, acotó Chávez.

El académico destacó que muchos de los experimentos mostrados podrían llevarse a la práctica en proyectos de beneficio social, pues algunos de ellos son los fundamentos físicos de mucha de la tecnología que forma parte de la vida cotidiana, como por ejemplo los ascensores, las puertas eléctricas y las bandas transbordadoras.

Como parte de la vinculación Universidad-sociedad se invitó al evento a alumnos de educación secundaria de diferentes institutos públicos y privados de la capital para ver cómo funciona cada uno de los principios de la física y considerar la posibilidad de estudiar algo relacionado con ello una vez que ingresen a la educación superior.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas