ESTUDIANTES APOYAN LA CREACIÓN DE TRES PERÍODOS LARGOS EN LA UNAH

18 de Diciembre del 2013

En  sesión ordinaria, el Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de 3 períodos largos, conformados cada uno por 14 semanas, medida que es respaldada por centenares de comentarios favorables que se realizaron en las redes sociales. 

La medida que entrará en vigencia en 2014 modifica un calendario académico que constaba de 38 semanas y que ahora es de 42.  Este cambio no afectará la cantidad de las unidades valorativas por período, la que seguirá siendo de 25.

Ante este hecho muchos estudiantes opinaron en las redes sociales de la UNAH, sobre el hecho. Se mostraron a favor de este cambio en el calendario académico, ya que de esta manera podrán matricular más asignaturas y sobre todo avanzarán de una manera más rápida en sus carreras.

A su vez, los estudiantes solicitan mayor detalle sobre los beneficios que tendrá esta medida en el corto, mediano y largo plazo. No se mostró oposición respecto a los períodos de vacaciones entre cada período; pero se hizo hincapié en la necesidad de reestructurar los planes de estudio para adecuarlos a este nuevo sistema.

Algunos comentarios negativos sostienen que es el primer paso para la privatización de la UNAH, que existe injerencia política sobre todo del partido Nacional de Honduras. También, no están de acuerdo con que se quite la opción de ver los nombres de los catedráticos al momento de matricular las clases,  ya que según sus argumentos hay muchos catedráticos que deberían someterse a evaluaciones para saber si están capacitados para impartir las clases que les asignan.

Antes de esta reforma, el primer período académicos de la UNAH constaban de 14 semanas, el segundo de 9 (período corto) y el tercero de 15 semanas.



Noticias Relacionadas