Estudiantes de la UNAH definen mecanismo y requisitos para integrar los seis órganos de autogobierno y cogobierno

23 de Febrero del 2018

Por mayoría de votos, los diferentes representantes, agrupaciones, movimientos y frentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyeron hoy los mecanismos y requisitos para integrar los seis órganos de autogobierno y cogobierno estudiantil, de cara a la elaboración del Reglamento Electoral Estudiantil.

Lo anterior se desarrolló en un largo debate que duró más de 5 horas, realizado en el salón preferencial del Palacio Universitario de los Deportes, con una amplia participación de todos los sectores estudiantiles, donde imperó un ambiente de respeto, diálogo y de mutuos acuerdos.

Esta tercera reunión arrancó con la participación del titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, quien recordó a los presentes lo aprobado en el encuentro anterior, destacando la forma en que será electa la junta directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Asimismo, informó sobre los resultados de una visita de las máximas autoridades de la Universiad el pasado martes 20 de febrero ante el Congreso Nacional, para darle a conocer a la comisión de seguimiento los avances de la creación del Reglamento Electoral Estudiantil, como lo manda el decreto del Poder Legislativo número 75-2017.

Antes de dar inicio el debate de los puntos a discutir, a este encuentro asistió una delegación nombrada por la comisión de seguimiento, conformada por el diputado Marcos Antonio Velásquez y el asesor legal de la Secretaría de esté órgano del Estado, Miguel Sánchez, para conocer de primera mano los procesos de diálogos entre las autoridades y el sector estudiantil de la UNAH.

Acuerdos

Uno de los puntos ampliamente discutido y aprobado por las once agrupaciones, movimientos y frentes estudiantiles en el tema de autogobierno fue la metodología de las próximas elecciones, tomando como referencia el proceso electoral del país, que es a través del voto directo por planilla, considerando los ganadores por medio del cociente electoral.

En segundo lugar concordaron que la estructura de la asociación de carrera la definirá la Junta Electoral Local (JEL) para la cobertura de cada una con base a su realidad poblacional.

En este sentido, esta junta usará la estructura de integración de la FEUH para cada asociación de carrera, que consiste en 15 cargos: presidencia, vicepresidencia, secretaría general, secretaría del interior, prosecretaría del interior, secretaría de relaciones, prosecretaría de relaciones, secretaría de finanzas, prosecretaría de finanzas, fiscal, secretaría de acción social, prosecretaría de acción social, secretaría de publicidad, prosecretaría de publicidad y el cargo de vocal.

Como requisito para este nivel de autogobierno estudiantil se estableció que podrán participar aquellos estudiantes debidamente matriculados en la Máxima Casa de Estudios en el período académico que se desarrollen las elecciones estudiantiles, tomando en cuenta su índice de promoción de 65% (para aquellos de primer ingreso), y el vigente para los demás.

En este sentido quedó pendiente aprobar que la Junta Electoral Nacional (JEN) deberá elaborar un listado con el nombre de los alumnos que presenten medidas disciplinarias a causa de las luchas estudiantiles, con el fin de que puedan participar en este proceso electoral estudiantil.

Asociación de Facultades y Centros Regionales

En el debate pactaron que siempre, a través del voto directo y por medio de planilla, considerando el cociente electoral, el comité ejecutivo de las asociaciones de facultades contará con un representante de cada carrera.

En el caso de aquellas facultades que solo cuentan con una sola carrera, el comité ejecutivo de facultad lo conformará automáticamente la asociación de la carrera.

Asimismo, el comité ejecutivo de las asociaciones de centros regionales irán a elecciones por planilla, por medio del cociente electoral.

Órganos de cogobierno

En cuanto a la elección de la representación estudiantil ante los órganos de cogobierno, es decir ante el Consejo Universitario, las juntas directivas de carreras, facultades, centros regionales, como la conformación del comité técnico de carrera, los jóvenes universitarios validaron los siguiente:

Para elegir a los representantes ante el Consejo Universitario se pactó elecciones directas por planilla con la participación de cada agrupación, movimiento o frente estudiantil.

Para conformar la junta directiva tanto de facultades como de centro regional, dispusieron que será cada comité ejecutivo de cada instancia el que eligirá los dos representantes de esta junta, siempre y cuando cumpla con los requisitos amparados en ley.

Si este comité ejecutivo en un máximo de tres (3) semanas no eligiera la junta de dirección de facultad, las asociaciones de facultades y de centros regionales tendrán la obligación de convocar a una asamblea general estudiantil para elegir a los dos representantes de la junta de dirección de facultad, tomando en cuenta el representante titular como su suplente.

Comité Técnico de Carrera

En el caso de la integración del Comité Técnico de Carrera, recaerá al comité ejecutivo de las asociaciones de carrera para elegir a los dos representantes que cumplan con todos los requisitos que mandan las leyes universitarias.

Si en un máximo de tres (3) semanas no se pudiera elegir el Comité Técnico de Carrera, recaerá a las asociaciones de carreras convocar a una asamblea general para elegir dichos cargos.

Al cierre

Al cierre de esta tercera reunión, los universitarios acordaron que los puntos a abordar en la próxima reunión, programada para el 2 de marzo de 2018, serán la discusión y aprobación de la conformación de la Junta Electoral Nacional, la conformación de la Junta Electoral Local y el tema del financiamiento de la campaña electoral estudiantil.

28167681 1950618041633106 8654413562241182910 n



Noticias Relacionadas