Expertos analizan el impacto de las tecnologías en las ocupaciones en el sector café

20 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

Expertos de Euro+Labor en conjunto con funcionarios de la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) discuten sobre la preparación de especialistas para la identificación de los impactos ocupacionales de las tecnologías emergentes en el sector café y el papel que debe jugar la academia.

Este primer acercamiento denominado “Prospección de Necesidades de Formación”, contó además, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Trabajo  Y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Esta reunión interinstitucional se enmarca en los  temas de interés de  los cinco rubros plasmados en el plan 20/20 como: el sector café, el cacao, la horticultura, el eco agroturismo y la educación enmarcados en las tecnologías que impactarán al sector de formación profesional en los próximos años.

En este sentido, “se busca analizar como las tecnologías van a impactar en las ocupaciones en el sector café y posteriormente diseñar nuevas especialidades educativas para formar profesionales que conozcan las nuevas tecnologías para ser más productivo y competitivo, para esto falta formar capital humano”, afirmó la española Teresa Esteban, funcionaria de Euro+Labor.

Tecnologías emergentes

cafe4

Las tecnologías que ya están identificadas para este rubro son: Tecnologías de producción de Plántulas, con ello se busca crear plantas resistentes a plagas, enfermedades y mayores rendimientos productivos;   de igual forma se busca nuevas herramientas para valoración de porcentaje de sombra en café para determinar el porcentaje de sombrío de cafetal.

Asimismo, se crearán bancos de germoplasma con el fin de diseñar espacios para preservar la información genética de ciertos organismos, así como gestionar conocimiento a partir de la citación con pruebas estandarizadas para identificar y monitorear los avances e innovaciones de la producción del café a nivel mundial, y así determinar las oportunidades en nuevos nichos de negocio. Estas son cuatro de las doce tecnologías identificadas en este rubro.

La doctora Esteban mencionó que el uso de las tecnologías 4.0 se tiene que llevar a la producción agrícola “porque quedarse rezagado de las tecnologías va a llevar a que el país se quede más rezagado, por eso, es el momento de incorporar tecnologías a todo el proceso productivo y también de que la UNAH desarrolle y fortalezca departamentos de innovación”.

Empleo

caffsfs

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  mediante la Encuesta de Hogares, determinó que en el sector café existe un 98 por ciento de ocupación, o sea,  solo el dos por ciento de las personas que se dedican a la producción de aromático, no tienen empleo.

Aunque estas estimaciones habrá que estudiarlas a fondo mencionan funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, porque estas estadísticas son viables en tiempos de cosecha pero el resto del año este sector sufre del desempleo.

Por otra parte,  con el uso de las nuevas tecnologías en las fincas de café, “no se sustituirá al personal humano, sino que va incorporar técnicos de otras especialidades, al contrario el  empleo será de calidad y no eliminado” mencionó Esteban.

En este aspecto, según la experta, la academia debe de proporcionar técnicos químicos agrícolas, ingenieros y equipos interdisciplinares para que desarrollen formación de técnicos en estas tecnologías.

Por su parte, el doctor Celeo Arias, funcionario de la VRA y experto en prospección dijo que esta reunión se enmarca en trabajar en el desarrollo humano sostenible donde se tiene que analizar si algunas tecnologías emergentes son  pertinentes a la realidad nuestra, en términos de si la tecnología no va a sustituir la mano de obra privilegiando a la productividad.

 

 

 



Noticias Relacionadas