FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA FRANCÉS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DEL PAÍS

16 de Marzo del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la secretaria de Educación, Rutilia Calderón y el embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja, firmaron un convenio tripartito con la finalidad de formalizar la enseñanza de la cultura francesa en el sistema de educación nacional de Honduras.

“Este convenio dará la oportunidad para que estudiantes de bajos ingresos que están en escuela públicas opten por una segunda lengua y en un futuro a una beca en cualquier país francoparlante”, indicó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Castellanos manifestó que en Honduras se enseñó el idioma francés a partir de los años cincuenta, por lo que con esta firma se pretende instaurar el referido idioma como una segunda lengua para la educación pública. Asimismo agregó que muchas becas se pierden por la falta del manejo del referido idioma.

Proyecto piloto

Por su parte, Julio Raudales, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH, amplió que comenzarán con un programa piloto en donde tanto el Liceo Franco Hondureño, la UNAH y la Secretaría de Educación se comprometen a formar profesores de francés que pueden enseñar el idioma en las escuelas.

“El gobierno de Francia nos apoyará con la formación de estos profesores y el gobierno de Honduras contratará a los maestros, la formación de estos profesores se hará mediante una asociación entre el Liceo Franco Hondureño y el Departamento de Lenguas Extranjeras de la UNAH”, explicó Raudales.

Mecanismos

Asimismo Rutilia Calderón, secretaria de Educación, detalló que iniciarán con el proyecto de manera progresiva y la inversión que la Secretaría otorgará será alrededor de ocho millones de lempiras, los cuales se destinarán principalmente al recurso docente, además de la logística y las condiciones de aprendizaje que acompañarán el proceso educativo.

“Vamos a iniciar el proyecto progresivamente, recordemos que en Honduras la única institución que forma licenciados en Lenguas Extranjeras con Orientación en Francés es la UNAH, por lo que necesitamos ir haciendo las inversiones necesarias para ir incorporando de manera  progresiva cinco profesores por año a lo largo de seis años, de tal manera que vamos ir ampliando cobertura”, detalló la funcionaria.

Aporte de Francia

El embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja, manifestó satisfacción por llevar a cabo la firma del convenio con una institución de educación superior pública, y a su vez hizo la entrega de libros para la biblioteca de la UNAH y la Secretaría de Educación, y de forma retributiva recibió un reconocimiento por parte de la VRI.  

El diplomático manifestó que este convenio “es la posibilidad de crear un vivero de alumnos que puedan en un futuro ir a estudiar a Francia y a través de la cooperación de becas que tenemos con la UNAH tendremos más estudiantes que podrán obtener becas e ir a Francia”.  

Asimismo comentó que iniciarán con un proyecto que permitirá a los universitarios graduarse con una doble titulación en la enseñanza del francés, lo que contribuirá con el desarrollo académico y de internacionalización. 

Antecedentes

La firma de este convenio fue aprobada en la sesión del Consejo Universitario correspondiente al mes de febrero, por unanimidad de votos, y parte del acuerdo de Cooperación Cultural, Técnica y Científica entre los gobiernos de Francia y Honduras, el cual fue firmado el 13 de enero de 1968.

 



Noticias Relacionadas