FLACSO GRADÚA A 27 PROFESORES DEL INSTITUTO CENTRAL DEL DIPLOMADO “JUVENTUD, DEMOCRACIA Y DESARROLLO”

13 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) graduó a 27 profesores del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) que cursaron el diplomado “Juventud, democracia y desarrollo”, con el mismo se busca comprender desde diferentes perspectivas la problemática que vive la juventud y a la vez buscarle soluciones.

El diplomado se enmarca en un convenio que tiene FLACSO con el centro de segunda enseñanza con el fin de fortalecer las capacidades de los profesores de ciencias sociales en la investigación y el análisis de la juventud.

Dentro de la temática del Diplomado incluye, “la investigación, el análisis,  se desarrollaron temas sobre la violencia y la emigración desde la óptica de la juventud. Con estas capacidades los docentes del ICVC entenderán mejor el contexto de la juventud para mejorar las condiciones académicas”, mencionó Cesar Castillo, coordinador de Investigación de FLACSO.

flacso6

Por su parte, Alexander Ordoñez, quien participó en esta capacitación, dijo que el diplomado duró todo el año escolar, y lo calificó como valioso porque se tocaron temas sobre los jóvenes, quienes siempre están invisibilizados o marginados por la sociedad. 

“Con esta capacitación entendemos algunos procesos que normalmente no se reflejan a simple vista ahora tenemos herramientas para comprender la realidad de una manera distinta y así evitar ciertos enfoques y estereotipos que están equivocados”, manifestó Ordoñez.

Por su parte, el director del ICVC, Cornelio Alejandro McCarthy, expresó que mediante este este diplomado se mejorará el rendimiento de los jóvenes estudiantes porque sus docentes también han adquirido nuevos conocimientos y experiencias profesionales.

McCarthy instó a los graduandos para que sean agentes multiplicadores con sus compañeros y estudiantes de la  institución más importante en cuanto a matricula  de estudiantes en la educación secundaria.

Posteriormente,  Rolando Sierra, director de FLACSO-Honduras, dijo que para este diplomado se contó con la participación de catedráticos nacionales e internacionales expertos en el tema de la juventud.

“En este diplomado se estableció la relación entre los principales enfoques actuales de estudios de la juventud, donde lo que se busca es entender al estudiante y la problemática de la juventud en el contexto hondureño y también en el entorno del ICVC”, expresó Sierra.

De igual manera, se busca la destrucción de estigmas que se tiene sobre la juventud y la adolescencia y al mismo tiempo construir nuevas interpretaciones y nuevas visiones para comprenderlos y entenderlos en sus dinámicas de vida.

Al concluir, los 27 graduandos presentaron sus trabajos de investigación, donde resaltan algunos con enfoque a la problemática de la migración, violencia y criminalidad juvenil.

 

 

 



Noticias Relacionadas