FUTUROS PERIODISTAS SE INCLINAN POR TRABAJAR EN LA TELEVISIÓN, SEGÚN INVESTIGACIÓN

9 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

Algunos por sobresalir, otros por obtener una mayor remuneración económica y otros porque “no les gusta redactar”, son las principales causas que los estudiantes de la carrera de Periodismo se inclinan por trabajar en la televisión y alejarse de los medios escritos (digitales e impresos) destaca la tesis presentada por estudiantes de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La referida conclusión se sustenta en el trabajo de investigación “Preferencias y Expectativas Profesionales de los Estudiantes por Egresar de la  Carrera de Licenciatura en Periodismo de la UNAH”.

“Los futuros periodistas se inclinan -más- por la televisión para -obtener- fama, por hacerse un nombre porque los ven más (tienen mayor audiencia) y también porque es uno de los medios mejor pagados", expresó Fernando Herrera uno de los investigadores.

En cuanto a la variable de género,  la encuesta demostró que son las mujeres estudiantes de Periodismo que ven a la pantalla chica como su medio preferido para trabajar en un porcentaje mucho mayor que los hombres.

Lo que preocupa de la investigación, es que los futuros periodistas dicen que no se ven en un medio escrito (periódicos impresos o digitales), porque no les gusta redactar, olvidando que tanto en televisión como radio es imperativo hacer uso de la redacción.

“La mayoría de los estudiantes por egresar dijeron que el medio que menos prefieren es prensa escrita y yo me cuestiono, será que eligieron la carrera correcta, porque el periodismo en todas las ramas necesita la redacción, es por ello que es necesario que conozcan  sobre gramática, puntuación, semántica y morfología de las palabras”, lamentó Herrera.

Otro de los hallazgos de la tesis es que los nuevos periodistas prefieren desempeñarse en actividades de Relaciones Públicas, caso contrario a las investigaciones anteriores que arrojaban una negatividad en trabajar en esta forma de hacer periodismo.

Por su parte, Sammy Castro, catedrático de la clase Taller de Investigación en Periodismo, dijo que el resultado de esta investigación demuestra que la televisión es un elemento importante en función en cuanto a imagen y opinión.

Al preguntarle sobre la cuestión de género, el académico expresó que “la mujer tiende a ser más vanidosa y vivir un poco más de la imagen”.

Al finalizar, Castro alabó el compromiso y devoción que tuvieron los 24 estudiantes quienes trabajaron en 8 trabajos de investigación los cuales  a pesar del conflicto que vivió la UNAH se lograron exponer.