“LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA ES PRIORITARIA PARA LA UNIVERSIDAD”: RECTORA CASTELLANOS

9 de Febrero del 2017

En una nueva reunión sostenida esta semana con la subcomisión curricular de Pedagogía, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que la nueva propuesta curricular es prioritaria para la institución y que la misma debe haberse completado a más tardar el 6 de marzo.

“Para el 6 de marzo se debe contar además de la propuesta metodológica y ejes temáticos, con la respectiva calendarización, para someter el plan de estudios a los dictámenes correspondientes (legal, financiero y académico), previo a la aprobación por el Consejo Universitario en la sesión de ese mes”, dijo.

En ese sentido destacó que la carrera cuenta con profesores con vasta experiencia para dicho trabajo, por lo que se les reducirá la carga académica a fin de que puedan dedicarle más tiempo al proyecto para que este pueda concretarse en tiempo y forma.

Cabe destacar que Pedagogía es la carrera más grande del Sistema de Educación a Distancia y la que más medallas de honor recibe durante las graduaciones, por lo que, a criterio de Castellanos, “debería estar a la vanguardia en cuanto a propuestas”.

Marcial Méndez, miembro de la subcomisión curricular, dijo que esta propuesta curricular vendrá a innovar los estudios en Pedagogía e indicó que ya hay una línea de trabajo establecida por parte de la Universidad y se está en proceso de socialización con los estudiantes.

“Se tiene un trabajo previo bastante fuerte respecto a las tendencias de diseño curricular y de estudios en educación y en pedagogía. Se tiene que retomar el diagnóstico previo y tomar nuevas decisiones en cuanto a la nomenclatura de la titulación y de las salidas disciplinares que se tendrán”, indicó.

La nueva propuesta curricular debe estar enfocada a áreas de concentración, en lugar de orientaciones. Los nuevos profesionales seguirán graduándose como licenciados en Pedagogía y contribuirán a la transformación del sistema educativo nacional.

“Vamos a tener áreas de concentración, con una oferta de asignaturas optativas y el desarrollo de su práctica profesional, orientada a esas áreas de concentración”, acotó Rosamalia Ordóñez, decana de la Facultad de Humanidades y Artes.

Otro de los puntos abordados fue el referente a un plan de salida para los más de nueve mil estudiantes de Pedagogía en sus distintas modalidades, acordando que el coordinador de la carrera tendrá que programarlo en función de cada caso específico.