LA UNAH AVANZA EN LOS PREPARATIVOS DEL XIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

12 de Junio del 2016

Alrededor de unos 500 especialistas en la historia de Centroamérica se reunirán en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante la semana del 18 al 21 de julio, para dar a conocer los avances de la historiografía centroamericana en el marco del XIII Congreso Centroamericano de Historia.

El evento, que se realizará por tercera vez en Honduras, congregará a estudiantes, investigadores centroamericanos y centroamericanistas, es decir, los académicos que no siendo centroamericanos se dedican a estudiar la historia de la región.

“Están participando 14 países, donde hay una representación multidisciplinaria de las ciencias sociales ya que no solo es un congreso de historiadores, sino que participarán de distintas áreas del conocimiento”, informó la docente de la Carrera de Historia y coordinadora de la comisión académica del Congreso, Yessenia Martínez.

La académica señaló que Honduras, además de ser sede del magno evento, tiene la mayor representatividad de los expositores, lo que a criterio de Martínez, representa un avance y aporte de las ciencias sociales en la historiografía.

Asimismo destacó el apoyo que tanto las autoridades de la UNAH como de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO) le han dado a la carrera de Historia para hacer posible el evento, el cual cabe mencionar estaba previsto realizarse en Panamá, pero debido a problemas, la UNAH asumió la responsabilidad de organizar en solo seis meses un congreso que se prepara en dos años.

Participaciones

El Congreso, que promete ser un espacio de comunicación sobre los procesos de investigación histórica, contará con al menos 287 ponencias, unas 17 presentaciones de libros sobre la historia de Centroamérica y Chiapas y una serie de paneles.

Además se esperan cuatro conferencias magistrales impartidas por investigadores provenientes del Colegio de Michoacán, México, de la Universidad de la República de Uruguay, de la Universidad de Costa Rica y de Marco Carías, uno de los investigadores más reconocidos de la historia de Honduras.

El congreso tiene un valor de 20 dólares para estudiantes participantes y 50 dólares para profesionales. Para conocer más detalles, los interesados pueden visitar la página web congresohistoria.unah.edu.hn 



Noticias Relacionadas