LA UNAH CONTARÁ CON EL PRIMER LABORATORIO DE TECNOLOGÍA ADAPTATIVA

23 de Octubre del 2017

Con una inversión que supera el millón de lempiras, la Fundación ONCE a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) donará a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) un equipo para crear el primer Laboratorio de Tecnología Adaptativa.

Así lo dio a conocer Flora Girón, coordinadora del Programa de Servicio de Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE) de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), quien destacó que ahora la Máxima Casa de Estudios contará con su propia impresora braille, para la creación de textos.

"Esta fundación apoya a todas las personas con discapacidad visual, la donación consiste en aparatos tiflotecnológico (que dispone de materiales muy diversos para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual), que mejorará el rendimiento académico para los estudiantes con discapacidad de nuestra Universidad", explicó la funcionaria.

Por su parte, Alexander Flores, especialista en planificación de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), manifestó que esta unidad brindará un acompañamiento para la instalación de este donativo y que buscarán un espacio idónio en la Biblioteca para brindar dicho servicio.

"Recordemos que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) hoy en día son ensencial para el desarrollo de cualquier actividad humana, y en este sentido será un apoyo muy grande para los estudiantes de la UNAH con discapacidad", agregó Flores.

La donación también incluye máquinas de escribir perkins, calculadoras parlantes, plantilla de dibujos, escuadras especiales que se pueden implementar en las asignaturas de matemáticas y computadoras portátiles, lupas ampliadoras, monitores de pantalla grandes, equipo que vendrá a beneficiar a los estudiantes de la Alma Máter con discapacidad visual.

Asimismo, la Fundación Once donará bastones, tableros de ajedrez, regletas, punzones, papel especial para la impresora braille, entre otro equipo. "Estamos hablando de un proyecto valorado en un millón 200 mil lempiras, es un donativo muy importante porque hasta el momento hemos tratado de brindar todos los apoyos necesarios para nuestros alumnos con discapacidad, sin embardo, hasta ahora contaremos con una herramienta fundamental que es la impresora braille", reiteró Girón.

En la actualidad PROSENE, la DEGT y de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) coordinan para identificar el área donde funcionará dicho laboratorio y se tiene programado que esté habilitado en el primer período académico de 2018.

Con la apertura de este laboratorio, resaltó la coordinadora de PROSENA, la UNAH contará con toda la capacidad de brindar un servicio completo. "En estos momentos PROSENE atiende a 117 estudiantes que están oficialmente matriculados en la UNAH, atendemos a jóvenes con diferente discapacidades entre ellas; visual, auditiva, movilidad reducida y con problemas de aprendizaje", amplió la encargada de esta unidad de servicio de la Universidad.

150210 Braille 600

57085

 



Noticias Relacionadas