LA UNAH REDISEÑA, CREA Y AMPLÍA LA OFERTA ACADÉMICA PARA LA SOCIEDAD HONDUREÑA

22 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

La Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  UNAH) dio a conocer el proceso de rediseño de varias carreras, la carreras de reciente fundación y las nuevas ofertas académicas en proceso de diseño de su plan curricular.

En lo que corresponde a las carreras de Psicología, Periodismo, Trabajo Social, Ingeniería Agroindustrial, Arquitectura, Física, Biología y la recién creada carrera de Geología, han rediseñado sus planes académicos, los cuales en su mayoría, han sido aprobados por el Consejo Universitario.

Asimismo se está a la espera de aprobación, los rediseños de las carreras de Enfermería, Administración de Empresas, Ecoturismo, Historia, Ingeniería Civil, Odontología, Medicina y Cirugía, que tienen el proceso de reforma curricular finalizado.

Mientras que las carreras de Ingeniería en Sistemas, Lenguas Extranjeras, Comercio Internacional, Economía, Derecho, Química y Farmacia, Sociología, Banca y Finanzas, Pedagogía, Ingeniería Agronómica y Economía Agrícola se encuentran en procesos de rediseños muy avanzados, donde se han elaborado parcialmente los tres documentos por la subcomisión curricular que son: diagnostico, plan de estudios y el plan de factibilidad.

De la misma manera pero con procesos de rediseños medianamente avanzados se encuentran las carreras de ingenierías Mecánica, Química, Industrial, Eléctrica así como las carreras de Música, Informática Administrativa, Administración de Empresas Agropecuarias, Matemáticas y Microbiología.

También se ha avanzado con el rediseño de las carreras de Ingeniería en Ciencias Acuícola, y Recurso Marino Costero, Mercadotecnia, Educación Física, Administración Pública, Contaduría Pública y Administración Aduanera, todas ellas de las diferentes Facultades de la UNAH, los documentos de este proceso están en construcción.

Plan de carreras nuevas

La ley establece que no se deben hacer rediseños curriculares a carreras que no tengan más de 5 años, por lo que Desarrollo Local, Antropología, Nutrición, Fonoaudiología, Ciencias de la Información Geográfica, Operaciones Aeronáutica y Astronomía y Astrofísica, no entran en el rediseño, puesto todos estos programas académicos fueron aprobados a partir del 2013.

Expansión de la oferta académica  

La UNAH  como rectora de la educación superior en el país busca estar a la vanguardia de las necesidades académicas de la sociedad hondureña, es por ello que se está en el proceso de construcción de nuevas carreras, algunas ya existentes pero con diferentes niveles de avance.

Entre las nuevas opciones para las generaciones de estudiantes están: Ciencias Políticas, Imágenes Biomédicas, Bibliotecología, y Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Teatro, Danza y Artes Visuales.

Asimismo las carreras que están en proceso de construcción son: Criminalística, Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Ciencias de la Tierra, Administración Marítima y Portuaria, Gestión Logística en Transporte Intermodal e Ingeniería en Operaciones y Logística.

Ampliación de carreras a otros centros

Existen seis carreras que se van a ampliar a diferentes Centros Regionales, para el caso en UNAH-TEC-Aguán se proyecta ofertar Desarrollo Local al igual que en UNAH-CURC. Asimismo, UNAH-VS tendrá la Carrera de Ingeniería en Sistemas, misma que se impartirá en UNAH-CUROC y en UNAH-CURLP.

De igual manera, la carrera de Enfermería se ampliará a los Centros Regionales de Comayagua y Copan. Por otro lado, Lenguas Extranjeras y Ecoturismo estarán en la oferta académica de UNAH-VS así como Informática Administrativa, la cual se ofertará en UNAH-TEC-Aguán.

               

 

 



Noticias Relacionadas