MÁS DE 2,000 PERSONAS ATENDIÓ EL COMISIONADO UNIVERSITARIO DURANTE 2015

2 de Febrero del 2016

Un total de 2, 220 atenciones a la comunidad universitaria diseminada en todo el país brindó en 2015 el Comisionado Universitario, según consta en un reciente informe brindado ante el Consejo Universitario.

En el referido documento se indica que del total de atenciones brindadas, alrededor de 1, 856 fueron recibidas por estudiantes; 3, 700 fueron de carácter laboral y 29 para el público externo.

Las asistencias se desglosan de acuerdo al problema de interés, entre ellas 376 estuvieron vinculadas a la normativa universitaria, 280 evaluaciones y calificaciones, 213 matricula por secciones y cupos,  121 cancelaciones de asignaturas,  101 dudas sobre  asistencias laborales y 81 asesorías sobre el trato irrespetuoso propiciado por docentes, entre otros.

Capacitaciones

Asimismo, el Comisionado Universitario en su afán de promocionar el cumplimiento de los Derechos Humanos se realizaron 10, 873 capacitaciones a nivel nacional con el objetivo que estudiantes, docentes y personal administrativo conozcan sus deberes y derechos, evitar el acoso sexual, charlas sobre discapacidad y respecto al código de conducta de ética.

Estas capacitaciones se realizaron 4, 615 durante el primer trimestre; 3, 024, en el segundo; 1, 254 en el tercero y 1, 980 para el cuarto y último período del año anterior.

Acoso sexual

Un dato importante que recalcar es que en enero de 2015 se lanzó la campaña “Di no al acoso sexual” con el acompañamiento del Proyecto Fondo de Población (UNFPA), dicha campaña fue socializada a nivel nacional con charlas preventivas y artículos promocionales de ese tema.

Respecto a este tema, se atendieron 74 casos sobre acoso sexual de los cuáles nueve casos fueron investigados por parte de los encargados y algunos de ellos fueron remitidos al Ministerio Público. Para este 2015 se cuentan más casos que en 2013 y 2014 cuando se reportaron seis incidentes.

Entre otras campañas desarrolladas por el Comisionado están “Libres e Iguales”, “Cortesía en el ámbito universitario”, “Reglamento de ética del servidor público”, “Discapacidad” y “Resolución de Conflictos”.



Noticias Relacionadas