“PLAN DE SALIDA DE PEDAGOGÍA DEBE PROGRAMARSE EN FUNCIÓN DE CADA ESTUDIANTE”: VICERRECTORA ACADÉMICA

6 de Febrero del 2017

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron con docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía para analizar la situación de dicha carrera y buscar una solución conjunta.

Ante la preocupación de los universitarios de que la licenciatura en mención entre en un proceso de desgaste, en cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación que plantea que a partir del 2018 los profesores que ingresen al sistema educativo deben ostentar títulos de licenciados en educación, la titular por Ley de la Vicerrectoría Académica (VRA) y secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores de Mendoza, detalló que ese órgano de dirección de la UNAH todavía “no ha recibido ninguna propuesta”.

Indicó que, aunque a partir del segundo período académico del año en curso se suspenderá la matrícula de primer ingreso para trabajar en el nuevo plan de estudios, ya que el actual tiene más de 20 años, el plan de salida, si se llegara a ese punto, tiene que programarse en función de cada estudiante, conforme a las asignaturas que cursa actualmente y las que le hacen falta.

En ese sentido destacó que la propuesta de plan de salida para los más de nueve mil universitarios matriculados en esta carrera en las distintas modalidades debe ser trabajado por los diferentes sectores, en función de las necesidades del país en materia educativa y contará con el acompañamiento de la VRA y la decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes. La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) será el enlace directo.

La próxima reunión para conocer los avances del documento que se espera sea presentado al Consejo Universitario en la sesión de marzo, se realizará a principios de ese mes.

El rediseño curricular, según explicó vía teléfono la ex vicerrectora académica y actual secretaria de Educación, Rutilia Calderón, en lugar de orientaciones debe estar enfocado a estrategias como la oferta de asignaturas optativas, pasantías y prácticas académicas reales que impacten de manera significativa en la calidad del sistema educativo nacional, ya que la Ley Fundamental de Educación restringe el servicio en las aulas.

“Hasta ahora el título que se entrega es de licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, eso cambia porque lo que se requieren son pedagogos que tengan conocimiento de los fundamentos básicos de la Pedagogía para poder desenvolverse en espacios como la investigación”, expresó.

Recordó que la licenciatura en Pedagogía fue una de las carreras priorizadas por la UNAH desde hace tres años, sin embargo, no se han presentado avances.



Noticias Relacionadas