Realiza tu validación o incorporación de título universitario en la UNAH

10 de Enero del 2018

La máster Amanda Mejía, jefa del Departamento de Validación de Estudios, informó que todos los títulos emitidos por las universidades públicas o privadas en el país, o extendidos en el extranjero, deben ser validados o incorporados ante la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La funcionaria recordó que este trámite es un mandato de la Constitución de la República, que en su artículo 160 establece que la Máxima Casa de Estudios goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en Honduras.

En el cuarto párrafo del referido artículo se determina: "Solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las universidades privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras".

También indica que "La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras".

Proceso

Mejía enfatizó que la validación de títulos corresponde a las personas que estudiaron una carrera en una universidad hondureña distinta a la UNAH, mientras que la incorporación de títulos es un proceso dirigido a aquellos profesionales que estudiaron una carrera universitaria en el extranjero.

La jefa de este departamento resaltó que las personas interesadas en realizar dicho proceso deben ingresar a la página web de la Dirección de Educación Superior (DES), para conocer los documentos, requisitos y costos de los trámites.

"El usuario debe abocarse a las oficinas del Departamento de Validación de Estudios de la Dirección de Educación Superior, que está ubicada en el primer nivel del Centro de Información de Servicios Estudiantiles (CISE) de Ciudad Universitaria, con toda la documentación requerida", agregó.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde de manera ininterrumpida, es decir que se atiende en horas del mediodía.

Pago

El pago por concepto de validación o incorporación de título se puede efectuar en las agencias del Banco Lafise, ubicadas en el campus de Ciudad Universitaria o en el Bulevar Suyapa.

Por último, Mejía indicó que "según el reglamento aprobado por el Consejo de Educación Superior, la incorporación y validación de un título universitario le permite a la DES un plazo de 60 días hábiles para culminar con dicho proceso".

26754543 2024240480921295 1495377099 n26753964 2024239757588034 1467693188 n26694709 2024239574254719 1891320867 n