RECOMIENDAN CREACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS

2 de Mayo del 2014

A través de una investigación desarrollada por seis estudiantes de último año de la carrera de Periodismo y auspiciado por un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se recomendó "la creación de un Código de Ética para el tratamiento del tema de violencia que se presentan en los medios de comunicación".

La investigación contó con el apoyo técnico y económico del programa  Alianza joven Honduras (AJH-USAID) quienes solicitaron a la escuela de Ciencias de la Comunicación la colaboración de estudiantes para realizar el estudio que busca sensibilizar a los periodistas sobre el beneficio de aplicar un Código de Ética al tratamiento del tema de violencia en los medios de comunicación.

La televisión, indica el estudio, "es el medio que presenta más violencia en su programación, situación que podría incidir en los altos niveles de criminalización en el país, por lo que a través de la investigación realizada se busca contribuir con la elaboración de propuestas que incidan en una cultura de paz".

Los universitarios consideran que "la implementación del referido código beneficiaría a los periodistas, quienes podrán realizar un mejor ejercicio de la profesión". Asimismo y de acuerdo con el estudio, hay capitalinos que consideran que cierta programación o información influye de manera negativa en el comportamiento de la sociedad.

Incumplimiento

Por otra parte, se afirmó en este documento "que los medios de comunicación incumplieron el Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Expresión, que fue firmado por los representantes de medios en junio de 2013, en el cual se estableció promover valores y evitar las imágenes que incitan al vicio y la violencia, así como garantizar los valores ciudadanos de la libertad de prensa y de expresión".

Según las entrevistas realizadas a periodistas y directores de medios, continúa  la investigación, se concluyó que es inexistente el interés por parte de estos "profesionales de la comunicación de participar en la creación del referido código, pese a que existe la necesidad de darle un tratamiento a los temas de violencia, porque la población percibe en los medios un alto índice de violencia en el país".

Asimismo la investigación resalta que "los medios de comunicación creen que si dejan de publicar los hechos violentos bajarían sus ventas o su audiencia,  ya que hay un gran sector de la población que consume y ve ese tipo de noticias".

El estudio indica que el único país de Latinoamérica  que cuenta con un código de ética  para el tratamiento de temas de violencia es El Salvador, mientras que en países como Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Bolivia, entre otros, cuentan con un código ético generalizado que señala los parámetros que deben seguir los comunicadores sociales en el ejercicio de su profesión y la regulación de la información  y programación  sobre hechos violentos  que se transmiten a través de los diferentes medios.

Epidemia

Por su parte, el subdirector del proyecto de Alianza Joven Honduras USAID, David Medina, expresó en el marco de la presentación de este estudio en el auditorio "José Cecilio del Valle",  que según "la Organización Mundial de la Salud, la violencia se convierte en una epidemia después de que se registran ocho muertes por cada 100 mil habitantes, lo que indica que en Honduras se está viviendo una epidemia debido a que las cifras sobrepasan los 70 homicidios", situación que preocupa a los representantes del Programa de USAID.  

Miriam Lagos, Wendy Hernández, Carlos Yánez, Gisella Giménez, Eddy Romero y Wendy Maradiaga fueron los seis estudiantes de último año de la carrera de Periodismo que realizaron la investigación con ayuda de la docente Silvia Vallejo.  

David Medina, Subdirector del programa Alianza Joven USAID

David Medina, Subdirector del programa Alianza Joven Honduras USAID

 



Noticias Relacionadas