RECTORA CONSIDERA COMO UN AVANCE LA PROPUESTA DE DIÁLOGO ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE HONDURAS

24 de Junio del 2015

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que el diálogo recientemente propuesto en cadena nacional por el presidente Juan Orlando Hernández, significa un avance ante la crisis que vive el país en la actualidad.

“Percibo -la propuesta- como un paso adelante si consideramos que 24 horas atrás no había una propuesta de diálogo del Poder Ejecutivo, obviamente hay sectores que demandan más de lo que se ha planteado, hay sectores que están pidiendo reformas políticas y hay otros sectores que la agenda incluye varios temas, pero creo que ya el lanzamiento de una propuesta de diálogo es un paso adelante”, amplió la funcionaria académica.

Fue del parecer que toda plática debe abordar los temas que están provocando fulgor en la sociedad y que vendrían siendo los más importantes para el país, sin embargo indagó que para mayor credibilidad de dicho diálogo es importante considerar quiénes coordinarían la propuesta y cómo se representarían a los diferentes sectores que han expresado diversos puntos de vista.

“La propuesta debe partir de un elemento de confianza, debe partir de poner los temas que concitan y que son importantes para el país, y creo que va depender de cómo sea recibido, de cómo se asuman las representaciones en un panorama diverso, muy amplio entre los que se han estado manifestando, y de eso creo que va depender que se den pasos subsiguientes”, expuso Castellanos.

Los temas en los que se basa la propuesta anunciada por el titular del Poder Ejecutivo es la creación de unidades de supervisión y apoyo al Ministerio Público (MP) contra la corrupción e impunidad, del Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales Contra la Corrupción y la Impunidad, una Unidad Especial para la Seguridad de jueces, fiscales, sus familias en instalaciones, un Observatorio del Sistema de Justicia y un Sistema de Integridad Empresarial.

Además se integra un quinto punto vinculado a la integridad empresarial. "Creo que este último punto va crear interés si vemos que parte de los casos que se están planteando en el país -como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social- tienen que ver también con los señalamientos de posibles involucramientos de sectores empresariales importantes”, dijo.

En este sentido, Castellanos aseguró que los cinco puntos que se han planteado apuntan a que el tema  del combate a la corrupción se realice de una manera más eficiente.