RECUENTO DE LA PÉRDIDA DE CLASES EN LA ALMA MÁTER

30 de Agosto del 2017

El lunes 28 de agosto del presente año se cumplieron 12 semanas de tener paralizadas las actividades académicas  en Ciudad Universitaria, y entre seis y nueve semanas en varios centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los datos estadísticos que se presentarán a continuación, fueron recabados hasta el 18 de agosto y presentados durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario el pasado 25 de agosto, por la Vicerrectora Académica, Belinda Flores, con estadísticas de la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP).

Para esté período la UNAH, posee una matrícula de 77,761 estudiantes, de los cuales 51,414 pertenecen a Ciudad Universitaria y su Sistema a Distancia, y los ocho centros regionales suman 26,347 universitarios, que en su mayoría se ven afectados por las tomas.

Con la cantidad de estudiantes matriculados, la DIPP programó 9,665 secciones distribuidas 8,415 en Ciudad Universitaria y centros regionales en clases teorías y 1,250 secciones de asignaturas con laboratorios.

No solamente las actividades académicas se han visto afectadas sino también actividades administrativas, para el caso que, no ha sido posible procesar expedientes de graduación en facultades y centros regionales tomados por estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

“No permiten el ingreso de los decanos, directores y del personal administrativo de centros regionales, imposibilitando además todas las demás funciones académicas como la emisión de equivalencias, constancias de egresados, exámenes de suficiencia, exámenes de Himno Nacional, constancias de 40 horas de servicio social, revisión de tesis, exámenes de tesis para posgrados, entre otras actividades” manifestó Flores.

Antecedentes

El II Período Académico inició el 22 de mayo y tres semanas después, un 5 de junio comenzaron la toma de edificios en Ciudad Universitaria y en algunos Centros Regionales, y poco a poco se fue extendiendo a las demás facultades  y algunos  centros regionales.

De acuerdo con el informe presentado por la vicerrectora académica, Belinda Flores,  se desglosó la pérdida de clases que se ha tenido en cada centro regional, la mayoría de ellos llevan tomados alrededor de ocho semanas paralizadas, y en el caso de Ciudad Universitaria no podrá tener un tercer período académico ni intensivo, ni regular.

Hasta la fecha “solo las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Espaciales han permanecido sin tomas en Ciudad Universitaria; y UNAH-TEC Danlí; UNAH-TEC Aguán, así como el Instituto Tecnológico de Tela, por parte de los Centros Regionales Universitarios”, señaló Flores.

Con respecto al Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP) se canceló el segundo período académico en modalidad presencial y a distancia, y se espera que si las condiciones lo permiten puedan tener un III PAC regular.



Noticias Relacionadas