REVISAN MODELO DE CALIDAD EN EL MARCO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNAH

6 de Abril del 2016

Durante el segundo día de la jornada de autoevaluación Institucional se llevó a cabo una revisión de instrumentos y estrategias para el modelo de calidad que se desarrollará en este proceso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Hemos hecho una revisión del modelo de calidad y de las formas de cómo debemos trabajar en el levantamiento de datos, se han establecido una serie de criterios que se van a valorar en el análisis de la formación”, comentó Sara Fiallos, coordinadora de la Comisión General de Autoevaluación Institucional (CGAI).

Por su parte el consultor chileno Carlos Olivares, quien apoya este proyecto, indicó que se analizó todo el marco de criterios en que se basará el proceso, ya se concluyeron con las seis dimensiones que están consideradas.

Como ejemplo se menciona la dimensión de investigación, “si cuenta con políticas, si la Universidad tiene políticas en este tema, cómo las lleva adelante, cómo las evalúa; en el tema de infraestructura, si tiene laboratorios, si le provee los medios a los investigadores para que realicen sus actividades, y si se cuenta con cuerpo académico en esta área que tenga las competencias”, explicó Olivares.

Cabe destacar que este modelo de calidad que genera la CGAI tiene como base el Sistema Hondureño de Acreditación de la Educación Superior (Shaces) con una serie de modificaciones con el plan de reforma integral de la UNAH.

Fiallos añadió que esta es la primera versión del modelo de calidad y será discutida para anexar las observaciones brindadas por las subcomisiones y de esa manera obtener el segundo y definitivo documento.

Asimismo, la jornada continúa este miércoles 6 de abril en el Centro Universitario Regional del Centro con la Comisión y las 22 subcomisiones de este proyecto, con el fin de dar a conocer la estrategia para el levantamiento de datos y generar acciones colaborativas de los equipos de trabajo.