Sectores estudiantiles trabajarán en la elaboración del reglamento electoral

11 de Enero del 2018

Diferentes sectores estudiantiles sostuvieron una reunión con el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, para abordar el tema de la elaboración del Reglamento Electoral Estudiantil, que permitirá llevar a cabo elecciones este año en la Máxima Casa de Estudios.

“Todos quedamos bajo el entendido de que este año debe haber un reglamento electoral para celebrar elecciones estudiantiles”, informó Irías, quien también agregó que otro punto abordado en la reunión fueron los procesos de judicialización de universitarios.

“En paralelo se van a estar tocando otros temas que ellos expusieron en la reunión de hoy como los procesos de judicialización que se tiene con algunos estudiantes y quedamos en volvernos a reencontrar una semana después de que inicien las clases”, detalló el funcionario.

Plazos

En cuanto al plazo establecido para desarrollar elecciones estudiantiles en la UNAH, el cual se había definido para marzo del presente año, el abogado explicó que han variado las fechas debido al acontecer político en el país.

“Las fechas caducaron, ya que se tenía previsto que el reglamento estuviera elaborado para el 20 de diciembre, pero se volvió inviable por la coyuntura en la que se estaban suscitando hechos en el país”, declaró Irías.

Amplió que en la próxima reunión trabajarán en una propuesta para un nuevo cronograma que será presentado ante las demás autoridades universitarias, así como al Congreso Nacional y al Tribunal Supremo Electoral.

Consensos

Por su parte Edvin Salas, representante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, explicó que el reglamento electoral se comenzará a trabajar hasta que inicien las clases del primer período académico en la UNAH, ya que es necesario que se cuente con toda la comunidad estudiantil para tal fin.

“Nosotros no podemos manifestar una postura referente al reglamento porque muchos estudiantes están en sus ciudades natales, entonces vamos a esperar que comiencen las clases para llevar a cabo otra reunión y poder trabajar en base a lo que la mayoría de los estudiantes digan”, indicó Salas.

Asimismo informó que al iniciar clases se girarán convocatorias para realizar asambleas de carreras, así como mesas de construcción y otras actividades para que los universitarios conozcan y discutan el reglamento electoral.

A continuación la entrevista con el titular de la VOAE, Ayax Irías. 



Noticias Relacionadas