Segunda reunión REE: estudiantes acuerdan realizar elecciones a nivel de FEUH y Asociaciones de Carrera

17 de Febrero del 2018

Realizar elecciones a nivel de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y de Asociaciones de Carreras fueron parte importante de los acuerdos establecidos entre estudiantes de diferentes frentes, movimientos, unidades y asociaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lo acordado se llevó a cabo el viernes 16 de febrero en la segunda reunión entre autoridades y estudiantes, con el objetivo de elaborar una propuesta de Reglamento Electoral Estudiantil (REE) para la celebración de elecciones estudiantiles, cuyos aspirantes representarán cargos dentro de los órganos de gobierno de la UNAH para la toma de decisiones.

“En la Universidad hay seis órganos a elegir: tres representantes en cogobierno y tres en autogobierno, entre ellos FEUH y Asociaciones de Carrera, aún falta elegir a nivel de Asociación de facultad y Centros Regionales, y si vamos a hacer a nivel de Comité de Carrera, Junta Directiva de Facultad y Consejo Universitario, que ese es a nivel de cogobierno”, manifestó Diego Valdez, Administración Pública, Unidad Estudiantil (UNES).

Otro de los temas acordados fue el de financiamiento, donde se explicó que la UNAH se encargará de la logística y por unanimidad representativa de cada sector estudiantil aprobaron que habrá techos presupuestarios para cada órgano a elegir, sin tener un monto específico, por lo cual aún sigue pendiente su debate total.  

Asimismo acordaron elegir la FEUH por un período de dos años con su primer mandato, de convocar a un Congreso Estudiantil en un plazo de 30 días y presentar en 90 días máximo los resultados.

ssegunda reunion REE

La estructura de la FEUH fue acordada en 15 cargos distribuidos de la siguiente manera:

i.             Presidencia

ii.            Vicepresidencia

iii.           Secretaría General

iv.           Secretaría del Interior

v.            Prosecretaría del Interior

vi.           Secretaría de Relaciones

vii.          Prosecretaría de relaciones

viii.         Secretaría de Finanzas

ix.           Prosecretaría de Finanzas

x.            Fiscal

xi.           Secretaría de Acción Social

xii.          Prosecretaría de Acción Social

xiii.         Secretaría de Publicidad

xiv.         Prosecretaría de Publicidad

xv.          Vocal

Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), encargado de orientar, velar y cumplir el proceso de unificación de propuesta de los estudiantes para elaboración del REE, comentó que en esta segunda reunión “ya se van despejando muchas dudas, se van aclarando criterios y se está volviendo a un ambiente de más flexibilidad, de no intolerancias, de rigideces, sino que fruto del debate, se va teniendo una política de mayor convergencia, de mayor unidad de opiniones y con ellos estamos logrando que se avance con una dinámica más productiva”.

Añadió que “para la Universidad es fundamental tener el REE, reconstituir el gobierno de los estudiantes porque está íntimamente ligado al gobierno de la propia universidad, el no tener representación estudiantil pone en precario la propia gobernabilidad de la institución”.

El vicerrector manifestó que se desarrollarán las reuniones que sean necesarias para elaborar el REE. “Es un reglamento que va a regir todos los procesos electorales futuros por lo tanto hay que hacerlo con mucha responsabilidad… que permita tener un instrumento vigente para muchos años más”.

La tercera reunión fue convocada para el próximo viernes 23 de febrero y de igual forma que estas dos anteriores, con la salvedad de tener presentes a la Comisión del Congreso Nacional, encargada de velar el cumplimiento del decreto 75-2017, para ello, se enviará una solicitud al Congreso Nacional solicitando una reunión en la Máxima Casa de Estudios con autoridades y estudiantes.

“Es voluntad de los que estamos aquí, tanto estudiantes como autoridades, hacer una sola reunión porque estamos trabajando de manera conjunta y hacerles ver que preferimos trabajar a lo interno y concluir nosotros un proceso de anteproyecto elaborado por estudiantes y autoridades”, detalló Irías.

Para conocer lo acordado durante la primera reunión, visitar el siguiente link https://presencia.unah.edu.hn/academia/articulo/autoridades-y-estudiantes-entablan-primer-dialogo-sobre-el-reglamento-electoral-estudiantil

 

segunda reunion REE



Noticias Relacionadas