“SERÍA PRUDENTE QUE EL MINISTRO SE AÍSLE PARA UNA INVESTIGACIÓN”: RECTORA JULIETA CASTELLANOS

20 de Marzo del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se refirió al tema de la destitución o continuación en el cargo del ministro de Seguridad, Julián Pacheco, al opinar que sería prudente su aislamiento para el desarrollo de una investigación por parte del Ministerio Público.

“Un ministro en un país es un interlocutor con otros ministros, con Estados Unidos, aquí corresponde que el nombre del ministro quede limpio, pero sería prudente que se aísle para una investigación”, comentó Castellanos.

Afirma que el Ministerio Público está obligado a hacer las investigaciones porque es la credibilidad en el sistema lo que está en juego. “La gente cree en el sistema, aquí lo que tenemos es la credibilidad sobre el sistema judicial de Estados Unidos con la credibilidad del sistema hondureño”, añade Castellanos.

Argumentó que la destitución o no del Ministro de Seguridad “es una decisión plena del Poder Ejecutivo, mientras una investigación está en curso es una situación muy difícil sostener a un funcionario que está siendo juzgado a ese nivel”.

Con respecto a este tema del testimonio de Devis Leonel Maradiaga, exjefe del Cartel de Los Cachiros, brindado a una Corte Federal de Nueva York, la rectora universitaria manifestó que “es un tema que va a ir saliendo recurrentemente, este problema tiene una dimensión nacional e internacional, en el sentido que van a quedar en evidencia los supuestos vínculos entre altos funcionarios políticos y el crimen organizado en nuestro país”.

Reiteró que “por lo que hemos conocido, y así se percibió siempre, para que el crimen funcione con esa magnitud que funcionó en Honduras tenía que haber protección de autoridad competente y eso es lo que está quedando en evidencia”.

A su parecer se están constatando algunas versiones que ya se sabían, como “algunas muertes de periodistas se suponía la autoría, pero nadie se atrevía a decirlas porque nadie tiene las pruebas, y uno incurría en un delito en decir información que está a nivel de rumor”, expresó.

Concluyó diciendo que “el crimen quien debe combatirlo es el Estado, pero en este caso como el Estado fue incapaz, cómplice o insuficiente, estamos conociendo la versión oficial por parte de otros -Estados Unidos-".



Noticias Relacionadas