SIMPLIFICAR PROCESOS PROPUGNA LA SECRETARÍA GENERAL DE LA UNAH, EN REUNIÓN CON SECRETARIOS ACADÉMICOS

4 de Abril del 2017

Por: Elin Rodríguez

La Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reunió a los secretarios académicos de los centros regionales y las diferentes facultades para evacuar dudas, homologar procesos, conocer funciones, desafíos y logros.

La reunión fue denominada “Primer Encuentro de Secretarios Académicos-UNAH”, donde también se dio a conocer el sistema de Egreso en Línea, con lo que se busca hacer más expeditos los trámites de graduación, esto porque últimamente las estadísticas de egresados aumentan en gran porcentaje, al grado que en el año 2016 recibieron su título más de 7,000 nuevos profesionales.

La Secretaría General tiene entre sus funciones contempla registrar, certificar y notificar las actas resolutivas, entre otras diligencias administrativas de la UNAH, además es el órgano responsable de la comunicación interna y externa.

Según el artículo 56 del Reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH, la Secretaría General asiste a las funciones del Consejo Universitario y de la Junta de Dirección Universitario, donde tiene voz y legalmente orienta, pero no tiene voto. Asimismo, observa la normativa de la institución y vela por su cumplimiento.

Todo lo anterior lo dio a conocer la secretaria general adjunta Ana Melissa Valladares, en este primer acercamiento con los secretarios académicos-administrativos de los diferentes Centros Regionales y de las Facultades de Ciudad Universitaria.

“Nosotros como Secretaría General trabajamos con nuestros enlaces en cada Centro Regional y para comenzar contextualizaremos la normativa nacional e institucional, y queremos que los compañeros expongan su trabajo, retos y desafíos que se resume en las actividades que realizan”, manifestó Valladares.

Agregó que los logros de la UNAH son la sistematización de los procesos, la estructura consolidada del sistema de Egreso en Línea, implementado en los centros regionales el año pasado y el desafío es implementarlo en Ciudad Universitaria para este año con el fin de hacer más eficientes los trámites de graduación.

Por su parte, la secretaria general Emma Virginia Rivera amplió que con este encuentro se espera descentralizar procesos en  busca de la mejora continua de las funciones que se realizan en beneficio de los usuarios, tanto en Ciudad Universitaria como en los Centros Regionales.

Graduaciones públicas

gra

Este proceso se desarrolla en las coordinaciones de carrera,  se continúa con el control de legalidad de los secretarios de cada Centro Regional y de Facultades para terminar en la Secretaría General con la emisión y entrega del título en una ceremonia pública o privada.

“Gracias al apoyo de la rectora Julieta Castellanos se cuenta con dos sistemas: un sistema de archivo digital, que fue implementado en el año 2010 en el que se está trabajando de forma retroactiva en el almacenamiento de información que se ha tenido a lo largo del tiempo, sobre los diferentes procesos como títulos, expedientes de graduación, equivalencias, y diferentes auténticas, certificaciones, documentos legales y convenios”, mencionó Rivera.

Asimismo, expresó que todo este sistema se está compartiendo a nivel nacional junto con la licencia vista, donde las autoridades acceden al sistema con una clave personalizada, donde pueden ver toda la documentación que la Secretaría General tiene archivada.

Todo este esfuerzo se hace por la masiva producción de egresados “hemos venido creciendo en número de graduados, igualmente en excelencia académica y en género, donde las mujeres toman espacios”, concluyó Rivera.

Impresiones de secretarios académicos

“Sabemos que estamos cambiando para bien, y el rol de la Secretaría General debe visualizarse”, expresó Oneyda Mendoza, de la Facultad de Humanidades y Artes.

“En esta reunión se buscó estandarizar procesos y compartir vivencias con el objetivo de resolver a los estudiantes que son el fin supremo y primario de la UNAH”, dijo Julio César Turcios, del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

De igual forma se expresó Jorge Matute, de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “Somos proestudiante, debemos ser facilitadores, no obstáculo, para que logren egresar sin muchos trámites engorrosos”.

Por su parte Hilda Aguilar, del Centro Universitario Regional Litoral Atlántico (CURLA), manifestó: "Esta reunión fue excelente porque disiparon algunas dudas que se tenían y ahora se podrá hacer un trabajo más eficiente en expedientes de graduación".

Al final de la jornada se planteó la creación de un Consejo o Red de Secretarios Académicos, se buscó la simplificación en  los procesos de graduación y se llegó a un acuerdo para equipar a los diferentes Centros Regionales con escáner con el fin de digitalizar los expedientes de graduación.

 

 



Noticias Relacionadas