SOCIÓLOGO EUGENIO SOSA RECOMIENDA CONTINUAR CON EL DIÁLOGO EN LA UNAH

3 de Julio del 2017

El sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eugenio Sosa, recomendó a las autoridades universitarias y al Movimiento Estudiantil (MEU) a continuar con la negociación, el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2016.

“El escenario más positivo que quisiéramos ver es que deberían sentarse a ver los acuerdos del año pasado, y qué es lo que ha sucedido con ellos para plantearse un nuevo calendario o nuevas formas de continuidad de la negociación del diálogo y del cumplimiento”, señaló Sosa.

Para el académico, las confrontaciones se dan por supuestos de ambas partes que no siempre corresponden a la realidad y que lo que provocan es la exacerbación de los ánimos, perjudicando a la comunidad universitaria con la pérdida de clases.

Los derechos

Respecto al derecho a la protesta y a recibir clases, el sociólogo lo calificó como un tema complejo y destacó que lo pertinente en una institución educativa es el diálogo y la sensatez por parte tanto de las autoridades como del movimiento estudiantil.

“El derecho a la protesta y el derecho a recibir clases es un debate para los derechos humanos, se puede convertir en una espiral sin fin porque cuando hay uso de la fuerza de un sector, el otro termina justificando el uso de la fuerza y alguien debe parar eso”, concluyó.

El diálogo

En comunicado emitido el pasado 25 de junio, las autoridades universitarias indicaron que del 27 de junio al jueves 29 estarían recibiendo a estudiantes de las carreras que así lo solicitaran para continuar con los temas de agenda pendientes, sin embargo ningún estudiante se presentó.

Por su parte, los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario sostienen que no se sentarán a dialogar con las actuales autoridades.

19437687 1680496638645249 1879537662177009625 n19424205 1680496698645243 8534776547828350895 n

Comunicado emitido por la UNAH.

Entrevista con el sociólogo Eugenio Sosa.