Trabajo Social celebra sus 45 años de existencia

11 de Abril del 2018

Con la realización de paneles académicos y el desarrollo de una jornada artística-cultural, durante dos días consecutivos la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró sus 45 años de existencia.

Este evento se realizó en el auditorio Juan Lindo de Ciudad Universitaria, iniciando con el panel "Retos del trabajador social en el contexto actual hondureño", integrado por los docentes de amplia trayectoria: Guadalupe Carranza, Cristina Alvarado, Kenia Irías y como invitado especial de la Carrera de Sociología, el catedrático Eugenio Sosa.

Rosaura Rodríguez, coordinadora de esta unidad académica, relató que la Carrera de Trabajo Social nació en la UNAH en el año 1973 asignada al Departamento de Ciencias Sociales y al Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), sin embargo, destacó que esta noble profesión en el país comenzó a desarrollarse en el año de 1957 como Escuela de Servicio Social, adscrita a la Secretaría de Trabajo.

Amplió que hasta el año 2012, bajo decreto de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), se creó la Escuela de Trabajo Social dependiente a la Facultad de Ciencias Sociales. "Como carrera y profesión hemos venido creciendo y hoy estamos celebrando 45 años de estar formando trabajadores sociales en beneficio del desarrollo de la sociedad hondureña.

Uno de los grandes logros, señaló la coordinadora de esta carrera, es que es la única institución de educación superior en Honduras que oferta la Carrera de Trabajo Social es la UNAH.

"Dentro de las actividades académicas se discutió sobre los retos y metas del trabajador social en un contexto político neoliberal para dar a conocer la postura de nuestros profesionales, con la finalidad de generar y aportar procesos de cambio, en pro de la democracia, la participación ciudadana, entre otras áreas", manifestó Rodríguez.

Datos estadísticos

Según datos estadísticos de la Carrera de Trabajo Social de la UNAH, actualmente en este primer período académico cuenta con una matrícula de 866 estudiantes, cifra que se espera que se incremente el próximo periódo, debido a que existe una gran demanda de solicitudes de cambio de carrera.

"Como profesionales del Trabajo Social estamos acompañando los procesos de formación, desarrollo y evaluación de políticas sociales, nuestros colegas están aportando en las instituciones del Estado, orientados en trabajar en el tema de la niñez, atención a la mujer, de desarrollo local, programas de participación ciudadana, pero sobre todo el tema de niñez en riesgo", indicó la coordinadora de la Carrera de Trabajo Social.

Dentro de la jornada artística-cultural, una de las agrupaciones que destacó en esta celebración fue el Coro de Estudiantes Dispuestos a Triunfar (Cediat), integrado por estudiantes discapacitados de diferentes carreras de la UNAH.