UN HONDUREÑO Y SEIS EXTRANJEROS CONFORMAN JURADO CALIFICADOR DE LA BIENAL DE ARTES VISUALES PABLO ZELAYA SIERRA

27 de Octubre del 2016

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó este jueves 27 de noviembre a las personalidades responsables de avaluar las obras artísticas y de seleccionar las ganadoras en las diferentes categorías de la IV Bienal de las Artes Visuales “Pablo Zelaya Sierra”.

En la categoría de Composición Musical, el jurado calificador estuvo integrado por el guitarrista hondureño Eduardo Acosta, el flautista francés Yvan Bertet y el violinista alemán Wolfgang Lappenberg.

Mientras tanto en la valoración de las obras de pintura, escultura, fotografía e instalación artística, participaron los jueces Carmen Aguilar, de la Escuela de Artes Plásticas de Costa Rica; Elia Espinoza, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Roberto Galicia, director del Museo de Arte de El Salvador y Juanita Bermúdez, fundadora de la Galería de Arte Contemporáneo de Managua, Nicaragua, y directora ejecutiva de la Bienal de Nicaragua/Fundación Ortíz Gurdián.

Promoción del arte en el país

Las autoridades universitarias destacaron que a través de la IV Bienal de las Artes Visuales se busca reconocer la trayectoria de los grandes artistas nacionales y extranjeros residentes en el país y ampliar el acervo artístico nacional para su estudio, difusión y promoción.

El jurado calificador deliberó entre las 112 piezas presentadas por los artistas, en respuesta a la convocatoria realizada por el Centro de Arte y Cultura (CAC), como homenaje al pintor Pablo Zelaya Sierra, considerado uno de los hondureños más destacados de su época.

En el marco de la presentación de los jueces, se dio a conocer el fallo de éstos en la categoría de Composición Musical, otorgando el primer lugar al músico Jorge Santos, con la obra “Pinturas contrastantes”.

Se otorgó además mención honorífica a las obras musicales “Cinco piezas a Pablo Zelaya”, de Leo López, y “Acuarelas y óleos” de Fernando Rodríguez Raudales, las cuales serán incluidas en la grabación de la pista ganadora.

Los ganadores, a excepción de la categoría de Composición musical que ya fue hecha pública, serán dados a conocer el viernes 28 de octubre a las 7:00 de la noche en las instalaciones del CAC, durante la inauguración de la muestra. Cada uno recibirá un premio en efectivo de 50 mil lempiras.

“Los artistas de este país están muy necesitados no solo de la crítica, sino también de los estímulos. Las orientaciones que tenemos para poder desarrollar este contacto con los artistas de las artes visuales está orientado también a procesos de formación”, expresó la directora del CAC, Olga Joya. 



Noticias Relacionadas