UNAH aprobó suspensión de manera temporal del 70% como índice mínimo de promoción

27 de Abril del 2018

En la sesión ordinaria correspondiente al presente mes, el Consejo Universitario aprobó mantener en suspenso la aplicación del 70% como índice mínimo de promoción de los estudiantes de grado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta que los representantes estudiantiles integren este órgano de la UNAH.

“La propuesta de la Vicerrectoría Académica es (…) mantener en vigencia el índice académico del 65%, a fin de dar el tiempo necesario para que, luego de las elecciones estudiantiles, los estudiantes tengan representación en el Consejo Universitario, y una vez dado ese paso se podrá discutir y aprobar la aplicación del 70% como índice mínimo de aprobación”, explicó la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza.

La funcionaria recordó que el CU determinó, en junio de 2016, pasar de manera progresiva al 65% y después al 70%, de tal modo que a finales del año 2017, una comisión integrada por este órgano presentara un informe de las condiciones en las cuales estaban los centros regionales y las facultades para que entrara en vigencia, a partir del primer período de 2018, el 70% como índice de aprobación.

Suspensión temporal

“En realidad esto es una suspensión temporal, se hará una espera y se están haciendo valoraciones para poder llevar el proceso de una forma progresiva… Es necesaria la representación estudiantil, por lo que estamos a la espera de que ellos se integren y puedan participar en este tipo de discusiones”, agregó el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

El académico amplió que en estos momentos se está llevando a cabo la socialización del Reglamento Electoral Estudiantil en todos los centros regionales, con la finalidad de poder realizar las elecciones estudiantiles en la UNAH.

Validez de la PAA

Otro de los puntos aprobados en el Consejo Universitario fue la validez de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para dos períodos consecutivos de matrícula, en vez de un año lectivo.

“Los aspirantes que realicen la Prueba en los meses de junio o julio y en los meses de septiembre u octubre se integrarán en un solo grupo de matrícula, siendo su primera oportunidad de matrícula el primer período académico siguiente a la realización de la prueba y su segunda oportunidad de matrícula el tercer período del año siguiente a la realización de la prueba”, detalló la vicerrectora académica.   

Convenios

Por otro lado, los miembros del Consejo Universitario aprobaron una serie de convenios, entre ellos uno tripartito para la evaluación y acreditación de la UNAH. “Tendremos la posibilidad de que universidades francesas nos den una acreditación muy importante para la institución”, señaló el rector de la Alma Máter.

Asimismo se aprobaron convenios de colaboración entre la UNAH, a través del Instituto en Arqueoastronomía y Patrimonio Cultural y Natural (Iarpacuna) y la Asociación Copán, además de un convenio con la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba y otro con la Secretaría de Educación y el programa Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela. 



Noticias Relacionadas