UNAH AVANZA EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

13 de Noviembre del 2017

El proceso de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), avanza cada día más en su aplicación a Personas Con Discapacidad (PCD).

Enmarcados en la Ley de Equidad y desarrollo integral para las PCD, la UNAH aprobó los principios de administración de la institución que se fundamentan en la política de admisión, y en uno de sus artículos, específicamente el 31 que manifiesta íntegramente que: Para estudiantes con discapacidadel procedimiento de aplicación de la PAA se hará de forma especial.

Hasta el momento se han creado los espacios, pruebas y materiales adecuados al proceso de aplicación que requiera cada PCD. La Máxima Casa de Estudios posee diferentes tipos de PCD entre ellas discapacidad sensorial, motora e intelectual que a su vez se desglosan en varias enfermedades cada una.

Entre las medidas inclusivas a estos estudiantes se mencionan una dimensión institucional que consiste en que el interesado encuentre toda la información del proceso a través de la página web http://www.admisiones.unah.edu.hn/ y una dimensión administrativa, en donde se adecua todo para beneficios de estos estudiantes.

Rita Tamashiro, directora del Sistema de Admisión de la Alma Máter, expresó: “Estamos trabajando, no lo hemos hecho todo, nos hace falta capacitación al personal clave”.

De 611 PCD que optaron someterse a la PAA, el 54% fue admitido, de ellos 55% mujeres y 47% hombres, para las carreras más solicitadas que son Lenguas Extranjeras, Periodismo, Psicología, Informática Administrativa, Derecho y Nutrición, entre otras.

PROSENE

Asimismo la UNAH cuenta con el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE) con 19 años de servicio a esta comunidad universitaria.

Este Programa se encarga del proceso de admisión que comienza con identificar al aspirante, seguido de habilitarlo como aspirante, luego se imparten tutorías de razonamiento verbal, matemático y redacción individual, para después proceder a aplicar la Prueba y luego su admisión en la institución.

Una vez el estudiante ingresa a la Máxima Casa de Estudios, se crea un expediente con PROSENE y la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP), su matrícula es prioridad de acuerdo con el artículo 220 de la Normas Académicas y se acompaña de acuerdo a su discapacidad durante la permanencia de la carrera y proceso de graduación.



Noticias Relacionadas