UNAH CONTARÁ CON OBSERVATORIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

10 de Febrero del 2016

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contará con un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), el cual se prevé comience a registrar información a mediados de este año, informó la coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, Margarita Oseguera.

Oseguera indicó que en septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad la creación del referido observatorio que pretende convertirse en un centro especializado que maneje un sistema integral de información, así como la formulación de políticas, programas y proyectos en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

“Vamos a convertirnos en un espacio que articula, procesa, analiza, registra y socializa información sobre la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que la idea es que nosotros podamos convertirnos en ese espacio confiable para el manejo de la información que ayude al Estado a buscar alternativas”, explicó.

Añadió que uno de los principales objetivos del observatorio es contar con un mecanismo de información que sirva como alerta temprana para evitar hambrunas, “que nos adelantemos a informar en qué municipios que tienen escases de alimentos puede llegarse a un problema de hambruna, eso nos puede permitir mantener una alerta de información para que las instituciones cooperantes contribuyan”, comentó.

Facultades

De acuerdo con Oseguera, el centro será coordinado por el doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, adscrito a la facultad de Ciencias Sociales. Asimismo se contará con el apoyo de las facultades de Ciencias, Química y Farmacia, Ciencias Médicas e Ingeniería.

De igual forma, en el desarrollo de la propuesta se contó con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), además del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“La propuesta fue ampliamente consensuada, además de realizar exhaustivas revisiones de otros observatorios en Seguridad Alimentaria y Nutricional que se ejecutan en América Latina, especialmente en México, Colombia y Brasil, lo que nos dio una buena base para comenzar”, explicó la académica.

Financiamiento

El centro será financiado por la UNAH, institución que proveerá personal especializado de distintas áreas del conocimiento, y funcionará a nivel nacional. Asimismo se contará con el apoyo de la cooperación internacional.

“Vamos a contar con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya existe un fondo pequeño proveniente de la cooperación mexicana para un programa que se llama Mesoamérica sin Hambre y que incluye al observatorio… También se provee la cooperación del PMA con un especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional”, señaló Oseguera     

Investigación

En cuanto a las investigaciones, Oseguera explicó que los estudios no los realizará el observatorio como tal, sino que serán las distintas facultades que lo integran las que desarrollarán los trabajos investigativos.

“Este observatorio es el más complejo de todos los de la Universidad ya que tendrá un abordaje interdisciplinario complejo, porque no se trata de áreas del conocimiento específico, porque se trabajará con un enfoque muy amplio y lo que hará el observatorio es direccionar las investigaciones que hagan las diferentes carreras y el doctorado”, añadió la académica. 



Noticias Relacionadas