UNAH DESPIDE A 35 BECARIOS QUE CURSARÁN ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO

2 de Marzo del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), despidió este jueves a 35 becarios que viajarán al extranjero en las próximas semanas a cursar maestrías y especialidades en universidades de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Inglaterra y España, como parte del Programa de Relevo Docente.

Del total de beneficiarios, 25 fueron seleccionados en la segunda convocatoria del Programa de financiamiento de movilidades y becas internacionales que maneja la UNAH, y 10 son estudiantes de posgrado de la Alma Máter elegidos por la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, para hacer estancias académicas cortas, participar en congresos y realizar trabajos de laboratorio para tesis.

“Este es un paso muy importante porque en la formación de profesionales a nivel posgrado deriva en gran parte la elevación de la calidad académica de la planta docente de nuestra Universidad, y por ende la de los futuros profesionales”, expresó el titular de la VRI, Julio Raudales.

El funcionario detalló que se está negociando con algunas organizaciones de Francia, México, Chile y Colombia para tener programas de cofinanciamiento.

“En el caso de Francia ya logramos uno importante, donde cada año podrán irse a estudiar cinco hondureños y la Universidad lo único que va a pagar es el pasaje y el seguro médico. El gobierno francés va a costear la matrícula y la manutención”, dijo.

Por su parte, la rectora Julieta Castellanos manifestó que el esfuerzo de la UNAH por proveer las condiciones para que estos hondureños puedan reforzar sus conocimientos y ampliar su visión del mundo responde a las necesidades institucionales y de país de contar con recurso humano capacitado en las distintas áreas del conocimiento. “Honduras y la UNAH necesitan innovación; esperamos que regresen y le devuelvan un poco al país, que aporten al desarrollo nacional”, comentó.

En ese sentido la becaria Sara Ney, quien cursará el Magíster en Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales, en la Universidad de Chile, dijo sentirse orgullosa de haber sido elegida y tener la oportunidad de concretar un sueño profesional y una necesidad para la Alma Máter y el país.

Asimismo el joven Wilmer Díaz, becado para estudiar el Máster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa en esa misma institución sudamericana, fue del parecer que solo a través de la educación se puede transformar Honduras.

A su regreso al país, los becarios se incorporarán a la planta docente de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ingeniería y Odontología, así como a la de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) y a la del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), tomando en cuenta que algunos de ellos ya laboran en dichas unidades.

Cabe mencionar que en esta convocatoria de becas también se aprobó el financiamiento para la recepción de profesores internacionales que colaborarán en los procesos de actualización de docentes locales y desarrollo curricular.



Noticias Relacionadas