UNAH PROYECTA PARTICIPAR CON MÁS DE 6,000 CUSTODIOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

17 de Agosto del 2017

Allan Martínez, enlace de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantes (VOAE) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) proyecta participar con más de 6,000 custodios en la próximas Elecciones Generales.

“En este momento estamos trabajando las comisiones de ambas instituciones para organizar el involucramiento de los estudiantes de la UNAH como custodios electorales, estamos analizando el tema de presupuesto para llegar a acuerdos del monto que se les pagará por este concepto”, explicó el funcionario universitario.

Una de las novedades de este proceso electoral, es que los jóvenes universitarios involucrados podrán elegir su propio centro de votación, acción que les permitirá ejercer el sufragio detalló Martínez, a diferencia de la participación en las elecciones primarias, donde fueron asignados en centros educativos alejados de sus hogares.

“Son un poco más de 6,000 estudiantes, todavía no nos han dado un dato oficial porque eso va a depender del censo, recordemos que cada mesa electoral tiene un tope que anda de 350 personas por mesa, por lo tanto si la cantidad de gente crece en un centro de votación, tiene que crecer el número de mesa y por lo tanto el número de custodios”, dijo el representante de la UNAH ante el TSE.

Martínez indicó que otro de los cambios que están gestionando es la posibilidad de aumentar el pago por participar en el proceso de simulacro, que el monto superaría los 330 lempiras que se otorgaron las pasadas elecciones internas, pero que esta solicitud está pendiente de su revisión y aprobación por el pleno de magistrados del TSE.

Por otra parte, informó que la fecha tentativa de la convocatoria para participar como custodio electoral se dará a conocer en septiembre, por lo que enfatizó a los estudiantes de la UNAH estar pendientes.

“Se le dará prioridad a los estudiantes que sí se presentaron a los centros electorales en las elecciones pasadas, ya que tuvimos personas que se inscribieron pero al momento de estar en el proceso no se hicieron presente al lugar asignado” aseveró.