UNAH REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA

9 de Noviembre del 2017

Bajo el lema "Conectando esfuerzos para una admisión de calidad con equidad" la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Sistema de Admisión realizó el Primer Encuentro Nacional de Admisión Universitaria.

Los actos de inauguración se desarrollaron en el auditorio Jesús Aguilar Paz de Ciudad Universitaria, presidido por el señor rector de la Alma Máter, Francisco Herrera Alvarado, la titular de la Vicerrectoría Académica, la máster Belinda Flores de Mendoza, la titular de la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH, Rita Tamashiro.

Como invitada de honor se contó con la presencia de la doctora Norma Martín de Reyes, gestora de la Dirección de Sistema de Admisión de la UNAH, con el fin de extenderle un reconocimiento por su arduo trabajo en la Máxima Casa de Estudios.

Es de recordar que esta destacada hondureña, cuenta con una amplia trayectoria académica por más de 40 años en el sistema de educación superior en el país, se desempeñó como miembro de la junta de transición de la UNAH y actualmente es comisionada de la junta interventora de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas, Olancho.

Mensaje

En su discurso de apertura, la directora del Sistema de Admisión dio la bienvenida a los presentes y destacó que el objetivo de este acercamiento entre las universidades de Hondures es para identificar buenas prácticas de calidad con equidad en la admisión universitaria.

"El sistema de admisión de los estudios superiores se ha definido como conjunto de procedimientos o medios que utilizan las instituciones de educación superior para captar estudiantes que en sus estudios universitarios obtengan un rendimiento adecuado", señaló la funcionaria.

Amplió que el desafío de todas las universidades debe enfocarse en fortalecer el acceso de los jóvenes a estudios de eduacación superior con equidad pero también con calidad. Por lo anterior agregó que la UNAH, como rectora del sistema de educación superior en Honduras, desde hace 11 años viene implementado los debidos procesos de admisión de forma sistemática y estandarizada.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, recordó la valantía que asumió la doctora Norma Martín de Reyes, en su condición de mujer, porque defendió la creación del Sistema de Admisión en la UNAH ante un grupo de autoridades que la mayoría eran varones.

"He sido testigo del equipo de trabajo de la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH por lo cual pido un fuerte aplauso, su trabajo ha sido cuesta arriba siempre, recuerdo que me tocó participar de la primera Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la UNAH-VS, ha sido un camino dificil, sin embargo se ha fortalecida", agregó.

Por su parte, Belinda Flores, vicerrectora académica de la UNAH, resaltó que el Sistema de Admisiones es uno de los componentes más fuerte de la Reforma Universitaria, ya que ha permitido ordenar el tema del ingreso de los aspirantes de la Máxima Casa de Estudios.

"Cuando hablamos de equidad en el sistema de admisiones es un tema muy discutido tanto a nivel nacional como internacional por las instituciones de educación superior, sin embargo, debemos tener presente que aunque la educación superior es un derecho humano se debe acceder por méritos. De ahí es que particularmente las instituciones públicas donde los recursos son limitados para atender a toda la población se vuelven mucho más necesario tener un sistema de admisión", agregó la académica.

Reconocimientoe

La entrega de placa de reconocimiento otorgado a la doctora Martín de Reyes estuvo acargo de la licenciada Rita Tamashiro, titular de la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH, con la leyenda: "Se le otorga el presente reconocimiento a la Doctora Norma Martín de Reyes por su invaluable labor como gestora de la creación de la Dirección del Sistema de Admisión".

La homenajeada expresó que este reconocimiento tiene una larga historia que inició en el año 1960 cuando el Consejo Universitario en ese momento se pronunció de la necesidad de implementar un examen de admisión en la UNAH, pero que no tuvo éco entre los integrantes de dicho órgano.

"En el año de 1995 siendo yo directora de Educación Superior, bajo la nueva Ley de Educación superior se consideró la posibilidad que el Sistema de Educación Superior de Honduras tuviera un sistema de admsión. Fue así que a través de la Embajada Américana tuvimos la visita de un experto para compartir la experiencia en otras partes del mundo", relató.

Pero fue hasta el año 2004 bajo la dirección de la Cuarta Reforma Universitaria, detalló la académica, fue aprobado como ley por el Congreso Nacional, dando inicio la gestión de la creación del Sistema de Admisión de la UNAH para el año 2005, como integrante de la Junta de Transición.

"Para esa fecha fuimos a Puerto Rico y retorné al país con el convenio firmado gracias a la posibilidad que nos brindó el College Board y fue aprobado contra viento y marea, hasta superando algunas obstaculos. Ahora contamos con un sistema muy reconocido, muy respetado por la población hondureña, mismo que ha sido valorado por los mismos estudiantes y que está producciendo elementos necesarios tengan un prónostico de éxitos.

IMG 4419IMG 4397